Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

PUM

El comienzo del futuro

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Cynthia Ascani

14 de Septiembre, 2018

El comienzo del futuro

PUM presentó oficialmente su primer disco en La Tangente.

El recinto de la calle Honduras fue el escenario elegido para presentar el primer larga duración de PUM -Presente Universo Música-, cuarteto oriundo de la ciudad de Buenos Aires, fundado a fines de 2014 y formado por Joaquín Baglietto en voz, Microkorg, Kaosspad y, ocasionalmente, guitarra; Santiago González también en voz y guitarra; Nehuén Chumbita en bajo y Alan Castillo en batería.

Simulando aquella frase hecha, la calma que precede a la tormenta, la apertura contó con la participación de la cantautora entrerriana Noelia Recalde, que también es la voz y guitarrista del trío Valbè -oriundo de la ciudad de Gualeguaychú, de igual manera que la cantante-. Sin más acompañamiento que su guitarra, interpretó sus canciones en un set íntimo y acústico para preparar lo que vino después. Otro indicio fue la decoración del escenario, que eran unas luces con forma de rayo.

La primera descarga del cuarteto fue “Aturdido”, que coincidió con la apertura del flamante álbum #Unnuevocomienzo, publicado el 18 de julio pasado en las plataformas digitales. Siguiendo el mismo orden de dicho trabajo, sonó “Espacial” y luego “Biología bipolar”, ésta última procedente de su primer EP, Presente Universo Música, de 2015.

Se notaba la gran recepción del público que, a medida que avanzaban las canciones, ovacionaba al conjunto de manera proporcional a la fuerza que éste emanaba desde las tablas. De igual manera, la destreza en cada uno de los instrumentos y voces completaba el combo sonoro que arrasó toda la sala.

El disco quedó oficialmente presentado ante la sociedad cuando Joaquín Baglietto declaró: “Este es el nuevo comienzo”, inmediatamente interpretaron el único track instrumental de dicho álbum, “Odín”. Se destacaron también “Laberintos” y “Antes de que vuelvas”.

Hubo una sorpresa en la fecha, cuando el cantante llamó al invitado de la noche para sumar fuerzas en “Maldijohn”. Entró en escena su padre, Juan Carlos Baglietto, quien sentenció: “ojalá a los 20 nosotros hubiésemos tocado la mitad que ellos”, mientras señalaba orgulloso a la banda de su hijo. La ovación no se hizo esperar.

A partir de allí, seguirían los temas en el mismo orden que en el disco y el pogo tomó protagonismo, en paralelo con la intensidad de dichas pistas. Se escucharon “Fuego” -con un notable solo de bajo-, publicada originalmente en su EP y luego incluida en su primer LP, “Rayo” -editada previamente como simple en 2016 antes de ser incluida en el trabajo de 2018- y, por último, “Prisma”.

PUM es un grupo que lleva cuatro años trabajando en los escenarios, que muestra un sonido con influencias tan variadas como el free style, el rock clásico, reminiscencias funk, el hard rock, entre otras; además, cada uno de los integrantes ejecuta con gran destreza sus respectivos instrumentos, sumado a un estilo novedoso, lo que pone a la banda en un lugar con mucho potencial para crecer.
TODAS LAS FOTOS