Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Juanse

Un devoto del rock and roll

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Daniel Prieto

15 de Septiembre, 2018

Un devoto del rock and roll

Juanse presentó en Museum Live las canciones de Stéreoma, su nuevo disco solista, y repasó grandes clásicos de Ratones Paranoicos ante una fervorosa audiencia.

“¡Buenas noches, muchas gracias por venir a todos los que les gusta el rock and roll!”, suelta Juanse luego de una potente versión del clásico paranoico “Líder algo especial”, en el comienzo del show convocado para presentar oficialmente los temas de su último trabajo de estudio, Stéreoma. Como había anticipado el músico en la previa al concierto, la propuesta sería tocar las nuevas composiciones e intercalarlas con canciones del amplio repertorio de Ratones Paranoicos. A lo largo de veinticinco temas, Juanse y su banda iban a cumplir, y con creces.

El clima festivo y los cánticos de tribuna que acompañaron sus conciertos a lo largo de treinta años con los Ratones, también se hacen presentes en su faceta solista, y el numeroso público que acude a Museum disfruta a rabiar de clásicos como “Ya morí”, “Una noche no hace mal” y “La nave”. Juanse también recorre Stéreoma a través del rock and roll clásico de “Elizabeth” y el vértigo de “Dormiste sola” y su certero riff, para luego bajar unos decibeles con las bellas baladas “Para mi” y “Perdoname” y redoblar la apuesta en intensidad de la mano del rock sanguíneo que proponen “Knock Out!” y “Pan caliente”.

Juanse cuenta con un gran grupo, sólido en sus interpretaciones, en el que se destacan entre otros Ernie Salas, con notables ejecuciones de guitarra slide, la solvencia de Ponch en bajo y el interesante trabajo vocal de Gori y Boconas. Para el tema “Mismo camino”, grabado junto a Pity Álvarez –actualmente preso por motivos de público conocimiento-, Juanse convoca a Facundo Soto, líder de Guasones, para hacerse cargo de la voz en un tema con destino de alta rotación en radios. Como una devolución de gentilezas, la banda toca “Farmacia”, reconocido tema de la banda platense en la que Soto termina de soltarse definitivamente en escena. Para sorpresa de muchos, Juanse y su banda se despachan con una gema de The Rolling Stones cantada originalmente por su admirado Keith Richards, “Slipping Away”, incluida en el disco Steel Wheels (1989).

“Cuando empezamos caminando por esa hermosa Plaza Devoto jamás pensamos que nos iba a pasar todo lo que nos pasó. ¡Les presento a mi gran amigo, Pablo Memi!” Eufórico, Juanse introduce al histórico bajista de Ratones Paranoicos como invitado para iniciar una maratón de grandes éxitos del legendario grupo que comienza con “Colcado voy” y continúa con “Juana de Arco”, sumando también al escenario a los hermanos Ramiro Cerezo (voz) y Agustín Cerezo (guitarra) de Pier, banda con la que Juanse ha estrechado lazos desde hace un tiempo. El tándem imbatible “Rock del pedazo” y “Rock del gato” sube vertiginosamente la temperatura del lugar y la frenética versión de “Cowboy” le echa todavía más nafta al fuego.

La banda amaga con el final del show y vuelve para tocar el primer corte de difusión de Stéreoma, “Estoy de vuelta”, con la guitarra de Juanse como estandarte. El músico no pierde algunas mañas: si en otras épocas trepaba los andamios del escenario, en Museum se mezcla con su instrumento entre un público a la vez sorprendido y extasiado, mientras interpreta el clásico “Ruta 66”. “Para siempre”, uno de los grandes hits paranoicos de comienzos de siglo, acompañado del papel picado que cae sobre los fans, es el cierre perfecto para una noche en la que el rock and roll que Juanse siente y toca desató una verdadera fiesta.

En la noche de Museum Live, Juanse demostró -por si hiciera falta- que es un clásico del rock en Argentina con la capacidad de renovar su repertorio solista a base de canciones que suenan frescas e invitan a ser exploradas con detenimiento.

TODAS LAS FOTOS