Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Die Toten Hosen

Hosen Fest: una jornada a puro punk-rock

Cronista: Ive Brunello | Fotos: Barbara Sardi

17 de Noviembre, 2018

Hosen Fest: una jornada a puro punk-rock

Die Toten Hosen fue el plato principal de un festival que contó con bandas como Pilsen, Cadena Perpetua y Attaque 77 en  Club Ciudad de Buenos Aires.

La banda alemana ya es reconocida por visitar la Argentina en reiteradas ocasiones y de tocar en lugares inesperados como en las calles de San Telmo o en el living de la casa de un fanático. Esta vez la cita fue en el contexto del festival que tuvo, entre otras bandas, a Cadena Perpetua y Attaque 77.

La formación que desde hace un tiempo lidera Mariano Martinez en la voz, tocó aproximadamente una hora, en la que sonaron algunos de sus hits más esperados como “Espadas y serpientes”, “Western”, canción en homenaje a René Favaloro, “ El cielo puede esperar”, “Hay una bomba en el colegio” y “Chicos y perros”. Hubo lugar para el canto, la diversión, el pogo y también para hacer crítica a la situación social y política actual con el tema “Setentistas”. La hora de recital concluyó con “Beatle”, “Dónde las águilas se atreven” y “Pagar o morir”.

Pasadas las nueve de la noche fue el turno de los alemanes que arrancaron el setlist con el tema “Auswärtsspiel”, una canción para empezar bien arriba y revolear las remeras al grito de “Olé ole ole ola!!”. Más tarde siguieron “Liebeslied” y entre tragos de cerveza en el escenario siguieron “Bonnie und Clyde,“Altes fieber” y “Pushed again”, uno de los temas que la banda interpreta en inglés.

“Nosotros venimos a la Argentina para escucharlos cantar a ustedes nuestras canciones”, bromeó Campino, líder de Die Toten Hosen después de escuchar los primeros temas coreados por los presentes. Un público eufórico, cantando como si fueran nativos germanos, que, vale aclarar, también estuvieron mezclados con el público local. 

Para la segunda mitad del show, Campino siguió divirtiéndose con la gente y agradeció su cálido recibimiento:“cuando lleguen nuestros últimos días de vida uno de los últimos pensamientos va a estar dedicado a ustedes”, aseguró en inglés el cantante, quien luego le dio la palabra al guitarrista Breiti para que haga la traducción en español.

No es la primera vez que la banda expresa su cariño por el público argentino y una de sus demostraciones son sus shows llenos de hits, energía, chistes, y amigos invitados como Pil Trafa de Los Violadores con el que hicieron “Uno, dos, ultraviolento” tema que, al igual que “Hier kommt alex” hace mención a la obra “La Naranja Mecánica”.

Otra de las curiosidades que no suelen faltar en sus shows es el/la fan que sube al escenario a cantar un tema con la banda. En este festival no hubo excepción. Esta vez le tocó a una chica brasileña quien se ganó los aplausos del público luego de cumplir su sueño y cantar “Paradies” en alemán junto a los Hosen . También hubo lugar para los covers “Brizkieg bop” de los Ramones y “Should i stay o should i go” de The Clash junto con “Tage wie diese”, uno de los temas que los alemanes supieron reversionar en español y que contó con lluvia de papeles. De esta manera el final llegó con “You ´ll never walk alone” himno que adoptaron los hinchas del Liverpool para apoyar a su equipo y que Die toten hosen usa para cerrar sus recitales.

El Hosen Fest no defraudó y contó con una nueva visita de los alemanes, afianzando el amor recíproco que existe con los argentinos. En el setlits se hicieron presentes los clásicos infaltables de la banda como “Alles aus liebe” pero también temas como “Laune der Natur”, “Alles mit nach hause” o “ Wannsee” de su último disco titulado, en un recital que no dio respiro en sus más de dos horas de duración.

TODAS LAS FOTOS