Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Las Manos de Filippi

La unión hace la fuerza

Cronista: Gentileza: Gaston Magallanes | Fotos: Gentileza: Ro Diaz

27 de Diciembre, 2005

La unión hace la fuerza

Y la fuerza atrae a miles de jóvenes. Plaza de Mayo explotó el 19 de diciembre ante la presencia de muchísimos grupos independientes

Rock en Plaza de Mayo fue organizado por Músicos Unidos por el Rock (MUR), los cuales tuvieron la adhesión de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y la FUBA. Con una consigna principal: “La recuperación de espacios públicos para músicos… Contra el avance del monopolio… Juicio y castigo a los responsables de la masacre de Cromañón y a los asesinos del 19 y 20 de diciembre del 2001… Por la victoria de las luchas en curso de los movimientos obreros y estudiantiles”. El responsable principal fue el Cabra, cantante de las Manos de Filippi. Él comandó casi todo, fue el que más habló con el público. Y se lo notó muy orgulloso al organizar un concierto de forma muy ordenada.

Las bandas que tocaron fueron decenas. La mayoría realizó sólo dos temas. Pero todos querían participar aunque más no sea para interpretar uno sólo. Cómo fue el caso de la banda de Zenitram y John John: Richter. Que hicieron “El País de Maradona”, de su último disco.

Algunas de las bandas unders que pasaron fueron Gatillo, Percobarocho, Sirtetirco o la gente del Sur: Tóxicos. Los cuales, a través de la voz del Turco, interpretaron La Casa está en Orden y No importa el Final.

Así fueron pasando innumerables grupos de rock y otras yerbas. La fiesta era total. Gente que llegaba de todos lados. Y todo organizado de una manera muy coordinada y ordenada. Ya sea con la gente o con los grupos que iban llegando para subirse al escenario. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando un familiar de Víctimas de Cromañón leyó una poesía dedicada a su esposa fallecida en el local de Once. Otra consigna fue orientada en apoyo a las fabricas recuperadas. En este caso hubo trabajadores de la empresa láctea Parmalat.

Cuándo el sol se escondió del todo fue el turno de los más conocidos. Así fue que subieron al escenario Federico Gil Solá, Fidel Nadal, El Otro Yo, Eterna Inocencia, los chilenos Fiscales ad Hoc, entre otros.

Todo había comenzado a eso de las tres de la tarde. Y fueron más de doce horas de música. La Renga fue anunciada. Aunque finalmente se comunicó que debido a la lesión del Tanque la banda decidió quedarse en Tandil, dónde habían tocado el fin de semana anterior.

El cierre estuvo a cargo de O`Connors. El ex Hermética interpretó varios temas de su etapa actual y algunos de la inolvidable banda metálica.

Como conclusión se puede afirmar que sin apoyo de entes corporativos el MUR demostró que en Argentina se pueden hacer las cosas realmente bien sin aportes y “controles” gubernamentales.
TODAS LAS FOTOS