Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Babasonicos

Un festival (in)discutible

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Cynthia Ascani

01 de Junio, 2019

Un festival (in)discutible

Con un formato único de tres actos, Babasónicos presentó su duodécimo trabajo de estudio y repasó su discografía en el Hipódromo de Palermo.

Lo que ocurrió la noche del 1° de junio de 2019 en el Hipódromo de Palermo quedará para siempre en la historia de Babasónicos. El grupo encabezado por Adrián Dárgelos presentó un concierto inolvidable, organizado en tres actos, y con artistas invitados, de manera similar a los grandes festivales de música. En el inmenso predio, el despliegue tuvo desde puestos con venta de merchandising, bebidas y comida, y una grilla en la que participaron Conociendo Rusia, Ibiza Pareo, Ca7triel junto a Paco Amoroso y Juan Ingaramo, quienes prepararon el ambiente en una velada sin precedentes para el quinteto oriundo de Lanús.

Cada acto diseñado por Babasónicos tuvo una duración aproximada de 45 minutos en los que presentaron no sólo la totalidad de su última placa, Discutible (2018), sino que aprovecharon para realizar un paneo por casi todo su catálogo con la intensidad que caracteriza al grupo desde los inicios de su carrera, allá por los albores de la década del 90. Dada la efusividad de sus conciertos, se preparó este formato inédito en sus presentaciones.

La primera parte del tríptico tuvo a dos pistas de su más reciente placa, “Ingrediente” y “Bestia pequeña” mientras se veía al cantante con una capa negra enorme que cubría todo su cuerpo. Luego descendió al escenario para realizar un viaje a través de A propósito (2011), Desde adentro (2016), Jessico (2001), que también incluyó escalas en Infame (2003), Anoche (2005) y Romantisísmico (2013).

Un intervalo con sonidos extraños que generaban un ambiente tenebroso y oscuro fueron el contraste que marcó cada uno de los segmentos que siguieron. Porque a través de su último trabajo, la banda llamó a preguntar, y preguntarse, por todo. “Gracias hermanas y hermanos por festejar esta era discutible con nosotros”, agradeció Dárgelos a la enorme concurrencia que estaba feliz, hasta el paroxismo, por tamaña celebración.

El segundo acto empezó con un “Adiós en Pompeya”, siguió con “Irresponsables” y luego con un rescate de su debut, Pasto, editado en 1992, “Sobre la hierba”. Otro track de los 90 que trajeron fue “Desfachatados”, de Miami (1999), para continuar con “Pendejo”, otra de su exitoso disco de 2001, continuaron dos más de su último registro y también se destacó “Cómo eran las cosas”.

“Teóricos” fue el comienzo del cierre de la tríada. “No hubiésemos soñado una presentación de ‘Discutible’ mejor que esto”, reflexionó el cantante. Completaron la muestra de su duodécimo álbum y ese fluir del espacio-tiempo recorrió otros discos anteriores, entre algunos de sus mayores hits, como “Risa” y “Putita”, para finalizar con el famoso medley "Carismático” y “Yegua”. Un breve corte después, regresaron para los dos bises, “Cuello rojo” y “El maestro”.

Nos gustaría mucho repetir esta noche, hagamos que suceda todos los años” confesó Dárgelos, mientras arengaba al público en una fiesta colosal que marcó la carrera de una banda que desde sus comienzos se propuso incomodar, cuestionar, romper esquemas y hacer que cada quien haga lo propio. Si bien la puesta en escena pudo haber tenido más despliegue -siempre podría tener más- cumplieron en organizar una fecha con una escala que, en el contexto actual, no es frecuente en recitales argentinos. 

TODAS LAS FOTOS