Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Avantasia

Los dueños de la fantasía

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Jose Fuño

31 de Mayo, 2019

Los dueños de la fantasía

El grupo liderado por Tobias Sammet entregó tres horas de show rodeado de figuras que supieron esquivar un sinfín de problemas técnicos.

La mayoría de los géneros musicales tienen un momento especial en el que sus máximos exponentes concluyen en un mismo lugar: Los Tres Tenores, el G3, el Crossroads Guitar Festival creado por Eric Clapton y así la lista sigue; pero el efecto Avantasia llevó los límites de la idea de dream team un poco más allá. Cuando Tobias Sammet -líder de Edguy- creó este proyecto paralelo, jamás imaginó que terminaría trabajando junto con las figuras más rutilantes del power/heavy metal, como: Michael Kiske (Helloween), Alice Cooper, Russell Allen (Symphony X), Timo Tolkki (Stratovarius), Andre Matos (Angra), Joe Lynn Turner (Rainbow), Sharon den Adel (Within Temptation), entre otros.

En esta, su quinta visita al país para presentar su nueva placa Moonglow (2019), el concepto sigue el mismo que describe la letra de “Avantasia”: Somos el poder del interior, te traemos fantasía”. “You Shook Me All Night Long” de AC/DC y Novena Sinfonía de Beethoven sonaron como intro en Flores como la conjunción perfecta de lo que se avecina: el debut de “Ghost in the Moon” con Sammet derrochando toda su teatralidad. Ya con Ronnie Atkins de Pretty Maids para aportar su voz a “Starlight”,  Tobias tuvo que enfrentar su primer problema técnico - su plug-ear no andaba y no podía escucharse-, más tarde las complicaciones pasarían al teclado y a la electricidad del Teatro de Flores, pero los cantos del público y la personalidad de Sammet sacaron el momento adelante.

La composición “Books of Shallows” trajo un momento de revelación, cuando la coreuta Adrienne Cowan, tomó el liderazgo y además de proporcionar su aterciopelada armonía e interpretación, supo suplir la voz de Mille Petrozza de Kreator -él cantó en la versión de  estudio- con un gutural que dejó a todos los fanáticos sin habla. Ovación descontrolada. Después de que Tobias explicara cómo convenció a la discográfica de sacar un single de 12 minutos, con el cumpleañero Jørn Lande (50) y su inconfundible garganta rasposa cantaron “The Raven Child” para lograr convertir el lugar en una ópera. Las estrellas seguían diciendo presente, el turno de brillar era para los agudos de Geoff Tate de Queensrÿche, -sí, es él, no es un holograma-  para meter un doblete lleno de positivismo con “Alchemy” y “Invincible” en una de sus canciones favoritas, Si alguien tiene pasión en lo que hace, es invencible”, aclaró Tate.

Los años ‘80 tomaron lugar cuando Eric Martin de Mr. Big se subió a interpretar “Maniac” el cover de la película Flashdance, tema que le calza como anillo al dedo, seguido de “Dying for an Angel”, después de que Tobias explicara, ¿Saben por qué hacemos este cover?¡Porque podemos!”. La orquesta seguía afinada regalando momentos mágicos como “Moonglow”, pasajes celtas como en “The Scarecrow” con los guitarristas Oliver Hartmann y Sascha Paeth revoleando solos para todos lados e instantes épicos de 12 minutos como “Let the Storm Descend Upon You”. La energía que genera Avantasia producto de los temas gancheros creados por la mente maestra de Sammet y de la complicidad sin guerra de egos entre sus músicos, es palpable cuando todos juntos en el escenario recrean para el final “Sign of the Cross” pegada con “The Seven Angels”.Único.

Avantasia hoy en día sigue siendo el máximo referente en cuanto a lo que significa mezclar ópera, heavy metal, mega figuras y espectáculos de calidad. Y eso que esta gira no trajo Michael Kiske de Helloween, sino había que suspender la fecha por afano. Y por eso brindamos.

TODAS LAS FOTOS