Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Hiroshima Dandys

El lugar favorito del pop

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Laura Torres

07 de Junio, 2019

El lugar favorito del pop

Hiroshima Dandys repasó su último registro y brindó una alta dosis de tecnopop en el Xirgu Espacio UNTREF.

El conocido teatro de San Telmo fue el escenario en una noche en la que Hiroshima Dandys compartió las tablas junto a Gente Conversando y Bigott, el proyecto solista del músico español Borja Laudo. Un cartel de neón rojo ubicado en el centro de la escena fue el que marcó el lugar donde participó el conjunto encabezado y fundado por Pablo Rivas, un detalle visual que resumió el concepto de la obra del trío.

Una inyección de pop cuya mixtura quedó plasmada entre las voces, sintes, guitarra eléctrica, alternada con el bajo, prepararon el ambiente de la puerta al fin de semana. “Somos una banda popular y esta bachata es para todos ustedes”, dedicó Rivas al público con “Duelo”, que invitó al baile -paradójicamente- con notas que remitían a aquel ritmo caribeño, pero sin dejar de lado los sonidos creados desde las teclas.

El grupo aprovechó la ocasión para mostrar poco más de la mitad de las canciones que conforman De la esperanza a la tragedia, su quinto larga duración que vio la luz el día que empezó la primavera de 2018. Las palmas del público sonaban a la par de las canciones que exploraban diferentes texturas y contrastaban con algunas letras oscuras, tanto de ese disco como de los anteriores, tal es el caso de “El interama de la tristeza”, publicada originalmente en Las ideas negras (2014).

De su último álbum se destacaron también “El gran silencio”, “Filatelia” y “Cosecha roja”, en la cual la tecladista Flori Li intercambió roles con el fundador de la agrupación, mientras que Nico González cambió de instrumento, de la guitarra al bajo. Continuaron con “La mentira” y la que dio el nombre al LP ya mencionado, con la configuración original.

Regresaron a su disco anterior, El lugar favorito de lo horrendo (2016), para mostrar dos canciones de esa placa, “La inundación” y “Cassidy”. Esta últimia tuvo una importante repercusión debido a la participación de Luis Mario Vitette Sellanes, reconocido personaje que fue el cerebro del denominado “Robo del siglo” (cuando se llevaron 20 millones de dólares de una sucursal del Banco Río de Acasusso, en 2006), quien protagonizó el videoclip promocional de una canción que es un retrato sobre él mismo.

El cierre del recital tuvo a “Noche 80”, un tema frecuente en sus presentaciones en vivo y de “misterio, pero post punk”, según sostuvo el vocalista principal. La última de la lista fue "Salir", un exponente de Ustedes también dejan mucho que desear (2012), el segundo LP del grupo lanzado nueve años después de su debut autotitulado y editado en 2003.

Una combinación entre tecno y pop es el pilar de canciones bailables, con un sonido distintivo en la escena indie local. Durante más de quince años, Hiroshima Dandys ha continuado el camino por el circuito under, pero demostró que éste se encuentra más vivo que nunca.

 

TODAS LAS FOTOS