Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Fito Paez

Hablando de la Libertad

Cronista: Juani Lo Re | Fotos: Cynthia Ascani

09 de Junio, 2019

Hablando de la Libertad

El domingo a la tarde se realizó una nueva edición del Movistar FRI Music en el Hipódromo de Palermo, donde Fito Páez dio un recital de alto vuelo ante más de 20 mil personas.

La psicodélica estrella que iluminó a un Fito Páez vestido completamente de rojo en el medio del escenario brilló durante las dos horas y media del concierto del rosarino. Pero la jornada empezó mucho más temprano: La Femme D’ Argent abrió el escenario con su synth-pop ecléctico y después el festival completó un 50% de cupo femenino con la presencia de María Campos. Sus tangos y milongas, interpretados con una actitud y voz arrabalera, cautivaron a más de un curioso.

Leo García salió a hacer lo que mejor sabe hacer: cantar hits hasta que se esconda el sol. Con mucho carisma tocó los clásicos “Morrissey” e “Isla”. Pero la media hora de su set también le dejó lugar a las libres interpretaciones de “Nunca quise” de Intoxicados, “Crimen” de Gustavo Cerati, y “Volver a mí”, del mismo Páez con ayuda del cordobés Juan Ingaramo.

Como un túnel del tiempo que hace viajar entre pasado y presente, Fito Páez empezó el concierto intercalando canciones de La Ciudad Liberada (2017) con sus primeros materiales discográficos. Por eso la potente apertura con “Tema de Piluso” dio paso a “Mi vida, tu vida”, canción que le valió un Grammy Latino el año pasado.

Con un sonido un poco más bajo del habitual, en “11 y 6” se escuchó más el coro del público que al cantante. Las canciones con piano solo no faltaron, como “Un Vestido y un Amor”, o “La Despedida” con María Campos de invitada. El tecladista Juan Absatz y la corista Anita Álvarez de Toledo ayudaron al rosarino a contar la historia de Thelma y Louis en “Dos días en la vida”, la "primera canción feminista de los 90’s" según palabras de Fito Páez.

“Esta es una relación de a dos”, se encargó de recordarle Fito a un público que se mantuvo bastante tibio hasta la última parte del show. Y para calentar a una exigente multitud no quedó otra que invitar a David Lebón a cantar “Copado por el Diablo”, blusazo del ex Serú Girán. Y como si fuese poco, Lebón volvió para “Ciudad de Pobres Corazones” donde se batió en un duelo de guitarras con Juani Agüero.

Como gran modificador de letras en vivo, Fito confesó que se vuelve loco con Sofía Gala en “Circo Beat” (la actriz se encontraba tras bambalinas), y enumeró a sus influencers musicales Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta y Charly García en “Al Lado del Camino”, transitando el momento más emotivo de la noche.

“Brillante sobre el mic”, se cantó bajo la luz de 20 mil celulares encendidos que iluminaron las dos caras de la luna antes del cierre con “A Rodar mi Vida”. Tan solo un par de minutos pasaron para que Fito se cambie la ropa a un traje celeste y le recuerde al público que “Dar es dar”.

Después de dos horas y media de rock, “Mariposa Tecknicolor” y “El Diablo de tu corazón” fueron los clásicos que el trovador rosarino eligió para intentar liberar una ciudad a base de canciones.

TODAS LAS FOTOS