Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Living Colour

Treinta años vívidos

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Cynthia Ascani

15 de Junio, 2019

Treinta años vívidos

Después de un año, Living Colour regresó a la Argentina en el marco de una gira que celebra el trigésimo aniversario del lanzamiento de su debut “Vivid”, con una fecha a pura potencia en Groove.

El recinto de la avenida Santa Fe fue el lugar elegido para que Living Colour despliegue una fuerza descomunal, seguramente de la misma manera que lo hicieron 31 años atrás, cuando publicaron su primer disco en mayo de 1988. Luego de su anterior visita el año pasado, un local casi lleno esperaba con ansiedad al cuarteto de Nueva York, hasta que la explosión ocurrió con las primeras notas de “Preachin’ Blues”, un cover del emblemático Robert Johnson.

El segmento de introducción contó con otra versión, en este caso de “Who Shot Ya?”, original del rapero The Notorious B.I.G. Mientras que, para la siguiente pista, el guitarrista Vernon Reid pidió a los y las presentes su colaboración con los coros de “Freedom Of Expression (F.O.X.)”, la pista que abre su más reciente trabajo de estudio publicado en 2017, Shade.

¿Saben por qué estamos aquí? Hicimos un camino muy largo para llegar hasta acá y queremos celebrar con ustedes nuestro primer álbum, desde el inicio hasta el final”, sostuvo el cantante Corey Glover antes de empezar con el segmento que repasó la totalidad de esa placa y en el mismo orden que como lo plasmaron originalmente.

La poderosa “Cult of Personality” abrió el set, con fans extasiados que seguían cada línea de la letra casi a la perfección, mientras agitaban con la misma potencia que se emanaba desde las tablas, cánticos incluidos. La sonrisa de los músicos -desde el inicio- fue la señal de gratitud hacia el público local, que se mantuvo alentando al conjunto por el resto de la noche.

Después de que sonara “Middle Man”, Reid demostró sus impresionantes habilidades con las seis cuerdas mediante un solo memorable que fue la transición perfecta para continuar con “Desperate People”. Más tarde, la potencia vocal de Corey Glover quedó demostrada mediante una improvisación que realizó mientras la concurrencia coreaba “Open Letter (To a Landlord)”.

El tercer cover fue uno de Talking Heads, “Memories Can’t Wait”, y luego siguieron “dos temas de amor”, como señaló el guitarrista para introducir “Broken Hearts” y “Glamour Boys”, cuya versión de estudio fue producida por Mick Jagger, quien además ayudó al grupo a conseguir una compañía discográfica tras haber quedado fascinado con ellos cuando los vio allá por los inicios de su carrera, a mediados de los ‘80.

Luego de finalizar el segmento principal, fue el turno de Will Calhoun, quien confirmó por qué es la base rítmica de la banda con un solo de batería al que le sumó una sección rítmica con instrumentos electrónicos, para crear un ambiente único que permitió transportarse hacia nuevas dimensiones sonoras y arribar al tramo final del recital con dos clásicos de su segundo trabajo Time’s Up (1990), “Elvis is Dead” y “Type”.

Las habilidades de los cuatro músicos son a prueba del paso del tiempo y parece que ganaron más fuerza en el trascurrir de los años. Trajeron nuevamente a estas latitudes una pieza clave de su catálogo y el hecho de haber tocado 22 veces en nuestro país, desde 1993 a la fecha, con una base sólida de fans, los transformó en una banda que cuando pisa suelo argentino se convierten automáticamente en locales.

TODAS LAS FOTOS