Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Pelea de Gallos

Punk-surf-rock en el Abasto

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Barbara Sardi

20 de Junio, 2019

Punk-surf-rock en el Abasto

The Tormentos y Pelea de Gallos se encontraron en una fecha a puro surf rock, punk y mucha potencia para levantar el feriado en Uniclub.

El Día de la Bandera no pasó como un feriado más en una somnolienta ciudad de Buenos Aires. La fórmula ya estaba preparada y así eliminar ese sopor para un público con ganas de una fuerte dosis de rock en el reducto del Abasto. ¿El resultado? Una fecha de tres bandas que se ocuparon de cumplir con esa tarea y transformar la noche en una fiesta.

La apertura estuvo a cargo de Te lo juro por las nenas, conjunto integrado por Gonzalo Castro -guitarra y voz-, Luciano De Echevarría en batería y voz, Leónidas Spartano en bajo y Ezequiel González en guitarra, que desplegaron todo su punk rock ramonero para precalentar los motores mediante un repaso por su último EP, Las mejores peores ideas del mundo Vol. 2 (2018), entre otras muestras de su carrera, a medida que llegaban más personas al local.

Tiempo después fue el turno de surfear olas de sonido, teletrasportarse a alguna playa y dejar la mente libre para escuchar la potencia de The Tormentos, con su surf rock psicodélico e instrumental que se instalaron para volarle la peluca a quien estuviese en frente del escenario en ese momento y por el resto de los quince temas que interpretó este segundo cuarteto.

El sonido vibrante de las guitarras de Dacho X e Ignacio Beachbreaker generaron un incesante movimiento de todas las extremidades de la audiencia cuya atención también estaba guiada por la base de Mr. M en el bajo y la poderosa línea de batería que El Cuqui exhibió a lo largo del recital. Como ondas marinas, viajaron por diferentes lugares de su catálogo, tanto de su más reciente trabajo The Tormentos… Ejecutan el macabro plan (2017), como también de Big Sounds From… (2012), Death Drop (2008), entre otros.

Entre la marea de canciones que ejecutaron, mostraron dos versiones. La primera de ellas fue “Cecilia Ann”, original de The Surftones; más tarde hicieron la segunda para estar en sintonía con la actitud punk de la noche y esa fue “Moon Over Marin”, que pertenece a Dead Kennedys. Se destacó además la única canción con letra de su lista, en la que Dacho X puso su voz para interpretar “Barracuda”, otra que fue publicada en su placa de 2012.

Luego de la despedida de la banda liderada por Mr. M, siguió el segundo plato del festín. Pelea de Gallos reforzó la energía en coincidencia con el aniversario de la fundación del grupo, en 2007. Sin preámbulos, el conjunto de Juan Novoa abrió el juego con “Música de trabalho”, una de las tantas pistas que sonaron de Fauna nocturna (2010) a lo largo de su setlist. De esa placa incluyeron también “Siempre te espero”, “Loser Satanás”, “Llamen al dealer” y “La lata”, entre otras. 

El cumpleaños de la agrupación fue la excusa perfecta para repasar también algunas pistas de Narco extravagancia (2013), tales como “El rock vive de mí” y “Sigo sigo”; además de su último EP, Mamá llegó borracha (2016) y una muestra de sus influencias, tal es el caso de una potente versión de “Masacre en el puticlub”, original de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y de “El hada violada”, un cover de Los Ratones Paranoicos. También presentaron en sociedad un nuevo simple, titulado Justo cuando, el cual fue publicado al día siguiente en las plataformas digitales.

Dos temas del debut Pelea de Gallos cerraron su setlist, “Calmar” y “Lo que no querés” para coronar una verdadera fiesta con una fuerza que levantó la noche del feriado a puro punk rock que no aflojó en ningún momento y que aprovecharon para recorrer su catálogo, con tema nuevo incluido e hicieron vibrar al recinto del Abasto. The Tormentos también aportó lo propio con un sonido que combinó el surf-rock con tintes psicodélicos que permitieron llevar la cabeza hacia donde la imaginación quisiera, con un dinamismo en vivo que pocas veces puede verse en los escenarios.

TODAS LAS FOTOS