Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Entre Rios

Función material

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza prensa

20 de Julio, 2019

Función material

Entre Ríos continúa con la exploración mediante instalaciones audiovisuales y presentó la saga Material en el cine BAMA.

El último lustro del grupo encabezado por Sebastián Carreras trascurrió en una total dedicación a la investigación, lo que implicó una búsqueda de los sonidos con el apoyo de las imágenes. De esta manera, mientras muchas almas se reunían a celebrar la amistad en otros puntos de la ciudad, en una de las subterráneas salas del cine Buenos Aires Mon Amour, Entre Ríos presentó en sociedad la instalación-álbum Material (2019), que mostraron en dos funciones.

De la misma manera que en cualquier película, las personas se acomodaron en las butacas mientras se observaba una pequeña tarima donde se alistaron el piano de Gustavo de Leonardis, más un violín, una viola y un violonchelo; ejecutados por Natacha Tello, Pablo Carreras y Belén Echeveste, respectivamente. Completaba la formación un pequeño atril con un micrófono para la voz de Sol Fernández, con la pantalla en la parte superior.

Tras apagarse las luces, la función empezó con un montaje audiovisual en el que se podía apreciar el sonido cuadrafónico, diseñado por Sebastián Carreras, que envolvía el lugar y creaba un ambiente extraño, casi onírico. Cuando la imagen quedó centrada en la luna, el conjunto abrió con "El aire", de la segunda y única parte de este nuevo trabajo que se editó digitalmente.

A medida que las imágenes avanzaban, aboraron diferentes texturas, en una combinación entre material de archivo que se intercalaba con efectos sonoros, silencios y más canciones de este registro que fue concebido con la idea de retrotraer la creación a las épocas en las cuales sólo se disponía de las partituras como único soporte y medio de difundir la música.

También sonaron "Aunque", "Lo intento" y "El aire", como una manera de liberar la mente de todo prejuicio acerca de lo que se veía en la pantalla y dejar que cada quien pueda interpretar el significado de las imágenes y la música a su manera. Por su parte, las cuerdas y el piano, matizados con la voz de Fernández crearon la banda sonora que daba el toque definitivo al ambiente cinematográfico de la proyección.

Un show que motiva a vivir una experiencia musical hacia límites desconocidos. Una idea que explora, en un contexto hiper digitalizado, volver hacia el sistema analógico no sólo desde la instrumentación sino también mediante la publicación de un primer disco en vinilo -únicamente disponible en ese formato, el caso de Material 1- y con la trascripción en partitura para que la obra pueda ser reinterpretada con un sonido único e irrepetible. La búsqueda de Entre Ríos continuará por los caminos que sólo la creación sabrá disponer.

TODAS LAS FOTOS