Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Robert Cray

Hechizo de blues

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza: Prensa

28 de Julio, 2019

Hechizo de blues

Después de dos décadas, Robert Cray regresó al país para brindar un show único en el Teatro Vorterix y repasó grandes hitos de su carrera.

Pasaron veinte años desde la última vez que The Robert Cray Band, conjunto que el guitarrista y compositor estadounidense fundó con su nombre en 1974, pisó estas latitudes. Era necesario regresar a un país del que tenía un grato recuerdo y mostrar, sobre todo a quienes no estuvieron presentes en aquella oportunidad, por qué él es una de las grandes leyendas del blues internacional.

La apertura en el predio de la avenida Lacroze estuvo a cargo del bajista Daniel Maza, quien con su impecable destreza en las cuatro cuerdas y un acompañamiento de teclados preparó el ambiente mediante una pequeña muestra de los diferentes géneros musicales que aborda en su obra, como el jazz, el funk y hasta el candombe.

El músico uruguayo dejó el escenario para que, pocos minutos después, Robert Cray y los suyos ingresen en las tablas con la impresionante ovación de todo el teatro, mientras de fondo se escuchaba música soul, que le daba un toque especial a la situación. Abrió con "I Guess I Showed Her", originalmente publicado en Strong Persuader (1986), la placa que lo catapultó al éxito tanto en su país como internacionalmente.

"Gracias por venir esta noche", dijo el músico antes de continuar con un cover de Bill Withers, "The same love that made me laugh", editado en su más reciente trabajo de estudio en 2017, que grabó junto a la agrupación Hi Rhythm. De ese mismo registro también interpretó, "Just How Low" y "You had my heart", que se destacó por finalizar con un fade out totalmente natural, que llegó hasta un silencio absoluto y dejó hipnotizada a la audiencia.

Además, realizó un paneo por diversas etapas de su discografía, desde los años 80 hasta la década de 2010, con exponentes tales como "She‘s gone" -de False Accusations (1985)-, "The forecast (Calls for pain)" -registrada en Midnight Stroll (1990)-, "I shiver" -original de Shame + A sin (1993)-, entre otras. Después de tamaña ausencia, fue necesario un verdadero compromiso para mostrar la mayor cantidad posible de su obra.

Durante todo el recital, una suerte de hechizo fue lo que se produjo en el público, que demostró reiteradas veces su admiración por el guitarrista mediante cánticos, gritos y aplausos con gran intensidad. La gratitud de parte de Cray no se hizo esperar y en varias oportunidades agradeció a la audiencia por tal recibimiento, más aún después de tantos años.

"¡Y Robert no se va!", cantaba al únisono toda la sala luego de que finalizara el décimo cuarto tema de la lista principal, que dio el pie para los dos bises. Uno de ellos fue otro track de su placa de 1986, "Nothin‘ but a woman" y, en coincidencia con el pedido de muchos fans, fue seguido por "Time makes two", una notable balada del álbum Time will tell (2003).

Un artista legendario que tocó con otras enormes leyendas del género, que incluyó al mismísimo B.B. King, se dedica a mantener viva la llama y cumplir con una misión que alguna vez el Rey del Blues le encomendó: llevar esa música a todos los rincones del planeta. Pasó un largo tiempo luego de su última visita a fines de los 90, sin embargo, quedó en la memoria de los y las presentes en esta oportunidad, no sólo su notable destreza con las seis cuerdas, sino una capacidad inigualable de cautivar a las masas con su música.

TODAS LAS FOTOS