Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Wos

El Despegue

Cronista: Juani Lo Re | Fotos: Gentileza prensa

11 de Octubre, 2019

El Despegue

WOS sacó su chapa de campeón en Groove y no defraudó en su debut como solista.

Es un barajar y dar de nuevo para Valentín Oliva, a.k.a. WOS, quien el fin de semana presentó su primer trabajo en solitario Caravana (2019) con dos shows sold out en Groove.

Atrás quedó el cinturón de campeón mundial que ganó en la Red Bull Batalla de los Gallos o el título de la FMS local. También sus participaciones en festivales y colaboraciones con Banzai FC. En esta nueva ocasión, era él contra el mundo. Y no defraudó.

Pasadas las 21, el freestyler salió a escena con el beat de “Luz Delito” – sampleo ricotero incluido-, y si pudiésemos decir que WOS ya tiene clásicos, “Terraza” fue el primer histórico que sonó en la noche.

Como si estuviese dividido en dos personalidades, en sus canciones transmitió seguridad, salvajismo y mucho flow, mientras que en sus alocuciones mostró el nerviosismo y balbuceo típicos de un pibe de 21 años frente a una multitud.

Su música también se divide. Sin abatatarse en un género, WOS pasea por el hip hop, el trap y hasta el pop en sus canciones. Sus letras abarcan protesta social, amor/desamor y frustraciones. Su banda lo acompaña con bases rockeras y hasta de funk.

Los músicos que los acompañaron van bien al hueso, con Ca7riel en guitarras, Guille Salort en batería, Fran Azorai en teclados y Natasha Iurcovich en bajo, sumados a un trio de vientos que tuvo que sortear varios inconvenientes que tiene habitualmente el boliche en cuestión.

La aparición de Acru en “Animal” era más que cantada pero la coronaron con unos increíbles 10 minutos de freestyle disparándose palabras y rimas a mansalva como si estuviese en sus comienzo en El Quinto Escalón.

Un intermezzo de funk llevado adelante por Ca7riel dio fin a la primera mitad. El guitarrista también pasó a las vocales en “Klapaucius”, tema no editado pero que ya viene siendo una constante en los shows en vivo.

La conciencia de clase de WOS es notoria y la hizo saber en “Protocolo”, mientras las pantallas mostraban los índices de pobreza. “¡Y no hables de meritocracia / me da gracia / no me jodas que sin oportunidades / esa mierda no funciona!”, dispara WOS en las ya conocidas líneas de “Canguro”, con millones de reproducciones en Spotify.

Luego de “Púrpura” la última canción de la noche, el cántico que supo ser hit el verano pasado volvió a entonarse en el público porteño, y los insultos hacia el presidente Mauricio Macri fue el broche de oro a un recital de una hora y cuarto.

El debut para WOS fue un doblete en Groove y estuvo más que aprobado. El fenómeno joven ya despegó, habrá que ver en qué lugar aterriza (o si alguna vez lo hace).

TODAS LAS FOTOS