Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Zahara

Con las ganas de volver

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Anabella Reggiani

07 de Marzo, 2020

Con las ganas de volver

La cantante española Zahara visitó por primera vez la Argentina y realizó un popurrí de toda su carrera en La Tangente.

María Zahara Gordillo Campos, conocida simplemente como Zahara, es una artista que exploró diversas facetas del arte y la comunicación. Desde muy pequeña la música tiene el rol protagónico en su vida, al punto de tener un magisterio en esa rama, y hace casi dos décadas tiene una prolífica carrera que finalmente la trajo a estas latitudes australes, no sólo para mostrar canciones de su último disco, sino para realizar un paneo por diversos momentos de su trayectoria.

Acostumbrada a presentarse en teatros importantes de su tierra natal y a aparecer en diversos medios audiovisuales, en Buenos Aires realizó una fecha a voz y guitarra en la sala de la calle Honduras. Previamente, la apertura local estuvo a cargo de Hana, que puso la sintonía pop en órbita con un tinte que bordeaba el tecno, pistas desde la computadora y batería electrónica mediante.

La española fue recibida con un efusivo aplauso del público, gran parte del mismo ubicado en mesas dispuestas a lo largo y ancho del recinto, que le dio un aire mucho más íntimo al concierto que estaba por ocurrir, donde sólo su potente voz y la guitarra ocuparon la totalidad del espacio.

Espero que lo que vaya a pasar esta noche sea la primera de muchas”, declaró la vocalista antes de empezar, y por medio de las primeras notas se remontó al pasado con “La gracia”, publicada en Santa (2015), luego fue más atrás con “Leñador y la Mujer América”, de La pareja tóxica (2011) y regresó más acá con “El diluvio universal”, de su último larga duración al día de la fecha, Astronauta (2018).

La oriunda de Úbeda reveló a la audiencia que la lista de la noche sería diferente a las que realiza en España para mostrar la mayor parte de su carrera, por tratarse de su primera fecha en el país. Así, exhibió otros hitos de su discografía como “Pregúntale al polvo”, editado en Bestiario 1 (2016), “Photofinish”, registrado en La fabulosa historia de... (2009), entre otros.

El único tema en el que tuvo compañía fue “Guerra y paz”, en el que se sumó Martí Perarnau en teclado y coros, quien además ofició de sonidista para la ocasión. Luego, la intérprete se posicionó en las teclas para tocar el cover “Soy un aeropuerto”, original de la banda Mucho (de la que también forma parte Perarnau) y ante la risa de la audiencia confesó que aprendió a tocar el piano únicamente para esa canción.

Zahara retomó las seis cuerdas y continuó su paneo por diversos trabajos de su catálogo entre los que se destacó “Hoy la bestia cena en casa”, que plantea una crítica a muchos políticos y que ella misma invitó a cambiar los nombres de quienes aparecían en la letra por aquellos que los y las presentes quisieran.

Gracias por esta noche”, dijo con un notorio nivel de emoción al público argentino -y algunos compatriotas también presentes- por los constantes aplausos y “la paciencia” a través del recital. “Olor a mandarinas” y “Con las ganas” fueron las que cerraron la extensa lista, sin el clásico movimiento de abandonar brevemente las tablas y volver para el famoso segmento de “una más y no jodemos más”.

El título del último track dio cuenta de la intención de quedarse más tiempo mientras bailaba al ritmo de la música grabada que empezó a escucharse tras finalizar el concierto. Zahara bajó del escenario mientras saltaba y, feliz, se despidió de los y las fans locales. Dejó en claro así que volverá en el futuro y que ella sola puede ponerse todo un recital al hombro y viajar a donde las canciones lo deseen.

TODAS LAS FOTOS