Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Vela Puerca

La Vela Puerca: Lealtad charrúa

Cronista: Juani Lo Re | Fotos: Juani Lo Re

17 de Octubre, 2020

La Vela Puerca: Lealtad charrúa

El sábado 17 de octubre, los uruguayos presentaron “Donde Estés”, su primer show vía streaming y hubo mucho más que música.

La Vela Puerca, desde su estudio de grabación en Montevideo. Los fans, desde sus casas en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia e, incluso, Estados Unidos. Todos presentes en un mismo concierto virtual. Esa fue la premisa de la banda uruguaya para dar su primer recital vía streaming en solitario, al margen de su presentación en el Pilsen Rock, en julio de este año.

Desde las 19.30 horas, y a modo de previa, la transmisión arrancó con varios videos e imágenes de archivo, entre los que se destacaron las “Des Memorias Puercas”, una serie de entrevistas a los músicos y staff de la banda en el que contaron anécdotas que iban desde sus comienzos, hasta las giras por Europa. Los fans también pudieron revivir recitales históricos como el festejo de los 20 años en la cancha de Atlanta. Todo esto mientras se cortaba el salame, el queso, servía las papas y preparaba el fernet porque, claro, la música en vivo ya estaba a punto de arrancar.

Con el repertorio más atípico y arriesgado que haya conformado la banda en años, “Pino” dio inicio al show. La puesta contó con los músicos formando un semicírculo, como si fuese un ensayo en vivo. Las luces tenues dejaron ver las caras de miles de fans conectados vía Zoom, cantando las canciones a las espaldas de la banda. En el repertorio, se colaron dos inéditos (“Hablamos de lo mismo” y “Mirá como es”) y la ocasión invitó a más de uno a pensar si en aquel show trunco que iban a dar, en junio de este año, en el Luna Park los hubiesen incluído.

Casi tan tranquilo como un cumpleañero en cuarentena, Sebastián “El Enano” Teysera tomó asiento e invitó a Luciano Supervielle a tocar el piano en una introspectiva versión de “Va a Escampar”, a la que si bien hubo que reanudarla por un pequeño furcio del cantante, tuvo la cuota necesaria de frescura. El otro Sebastián, “El Cebolla”, -como siempre- estuvo al mando de “Todo el Karma”, y fue ahí cuando a uno mismo le agarraron ganas de saltar y hacer un poquito de quilombo sin romper nada, pero ponderó el no tener problemas con el consorcio.

Cuando todos pensaron que, por el tiempo transcurrido, el show promediaba la mitad, los uruguayos comenzaron a despedirse y lo hicieron con canciones que ya tienen más de 20 años: “Gente”, “El bandido Salto de Mata”, y la siempre concluyente “José Sabía”. 17 canciones, una hora y diez de música neta, que nos dejaron bastante manija si se piensa en el show como solo canciones, pero al que se le agregaron muchos recuerdos.

TODAS LAS FOTOS