Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Las Ligas Menores

Diez años de Las Ligas Menores en calle Corrientes

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza: Prensa

07 de Octubre, 2021

Diez años de Las Ligas Menores en calle Corrientes

El grupo fundado en el barrio de Caballito festejó su décimo aniversario de carrera mediante un recital que brindó por primera vez en el Teatro Broadway.

Una década. Ese enorme lapso es el que trascurrió desde el debut de Las Ligas Menores, en un pequeño patio de Mataderos a fines del 2011, hasta una fecha en el Teatro Broadway de la porteñísima calle Corrientes, donde festejaron su trayectoria a través de toda su discografía más invitados e invitadas de lujo.

Su obra incluye dos álbumes, dos EPs y seis simples; giras por el interior, ocho países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. También suman participaciones en festivales nacionales e internacionales, cambios en la formación en 2019, con la incorporación de Angie Cases Bocci en el bajo, más presentaciones virtuales -pandemia mediante-, como el que hace poco realizaron en la cúpula del Centro Cultural Kirchner para la radio KEXP, en el marco de un ciclo que hace ese medio estadounidense en coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación.

Una noche fresca de primavera en pleno centro, con una clara apertura de actividades que un año antes era inimaginable, fue la que recibió a una multitud de fanáticos y fanáticas, amistades, hasta familiares de cada integrante del grupo. Es que semejante aniversario, con la mezcla imborrable que marcó la situación mundial, hacía menester celebrar a lo grande. Otro elemento que parecía ciencia ficción: tocar en la tradicional avenida de los teatros.

De a poco la concurrencia copó la platea del recinto, que acaparó casi todas las butacas, mientras algunas personas aprovechaban para tomar una cerveza y así relajar la espera en un ambiente que a la vez resultaba extraño, no sólo por los protocolos, sino por el mero hecho de encontrarse a una agrupación de este estilo en un recinto donde históricamente abundan otro tipo de espectáculos.

Hola a todos, somos Las Ligas Menores y muchas gracias por estar acá”, exclamó la cantante y guitarrista Anabella Cartolano para empezar el extenso setlist con “Accidente”, una de las tantas canciones del primer LP del conjunto, autotitulado y publicado en 2014, que se escucharían a lo largo de la velada.

Desde un primer momento, el clima fue un crescendo, como ver una suerte de película que con la música permitió repasar diversas etapas y el público acompañó desde sus respectivas butacas con tranquilidad, pero progresivamente se animaba a agitar hasta terminar de pie y saltando, mientras coreaban las canciones. Es que una de las grandes diferencias en relación a los recitales previos a la pandemia radica en que por entonces el pogo estaba siempre presente, pero las condiciones actuales -por ahora- no lo permiten. No obstante, eso no resultó un impedimento en ningún momento para disfrutar de una fecha muy especial.

Hubo un ida y vuelta entre canciones del mencionado debut -“El baile de Elvis”, “Hoy me espera”, entre otras- y de su segundo trabajo, Fuego Artificial (2018), tales como “La paciencia”, “En invierno”, "Peces en el mar" y más; seguido de uno de sus singles más recientes, “La Nieve”, lanzado en abril pasado, que fue contrastado un track desempolvado de su primer EP, “Buscando”, en este caso con Pablo Kemper en la voz principal.

A medida que los cánticos aumentaban su intensidad, vino la primera sorpresa de la noche, un tema nuevo cuyo nombre, según declaró Cartolano, no estaba del todo definido aún y tuvo gran aceptación de la audiencia. Tres canciones después, arribó la primera invitada de la noche, la ex bajista de la banda, María Zamtlejfer -esta vez con guitarra-, para interpretar “Europa”, con un gran festejo de los y las presentes.

Luego siguió el viaje entre los dos LPs del grupo, sonó otro de sus singles, “Hice todo mal” y llegó el siguiente invitado que provocó un aumento considerable de una muy notoria felicidad de la concurrencia. Tom Quintans, de Bestia Bebé, sumó coros y solo de guitarra en “Renault Fuego”. A partir de entonces, ya no hubo vuelta atrás, o mejor dicho, a los asientos. Más todavía cuando la lista principal cerró con el segundo invitado que generó una gran ovación de toda la sala, Santiago Motorizado, quien aportó su voz en “A 1200km”, uno de los tracks que ya se transformó en un clásico del quinteto.

Cinco canciones formaron la sección de bises, entre las que se destacaron “29 de septiembre”, “Tema 7”, la enérgica “Ni una canción”, que tuvo a la última invitada de la noche, Nina Suárez Bléfari en guitarra y voz, hasta finalizar con “De la mano”, otra de su primer EP -El Disco Suplente, de 2012-.

Quedó más que claro que de Las Ligas Menores se destaca como uno de los conjuntos que hoy es referente del indie argentino. Además, han cosechado una proyección internacional muy importante con un crecimiento imparable a lo largo de esta década de vida. Es evidente, también, que hay mucho camino para recorrer y con nuevas fechas que el público no sólo de nuestro país, sino del exterior espera con muchas ansias de volver a verles en el elemento donde mejor se mueven: los recitales.

TODAS LAS FOTOS