Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Viva Elástico

Viva Elástico: Vestidos de New Wave

Cronista: Juani Lo Re | Fotos: Pilar Guevara

11 de Noviembre, 2021

Viva Elástico: Vestidos de New Wave

El grupo comando por Ale Schuster adelantó las canciones de su próximo disco de estudio con un categórico show en La Trastienda.

Casi sin darnos cuenta, la cartelera de shows en la city porteña se llenó sin avisar. Los teatros, bares, y venues de la ciudad desbordan de ofertas artísticas para ir a ver, lo que nos hace recordar de a poco cómo era la vida pre-pandémica.

El jueves por la noche, Viva Elástico hizo su propio festejo especial en La Trastienda. La banda de Longchamps adelantó en vivo canciones que integrarán su cuarto disco de estudio, el sucesor de No es Privado (2017), que saldrá en marzo de 2022.

Adentro del recinto de San Telmo, un calor inusual hizo que los invitados persigan la más mínima bocanada de aire mientras esperaban el arranque. Con un repertorio que fue de lo más nuevo a lo más clásico, el último single “Algo de mí, algo de vos” dio el puntapié inicial a una veintena de canciones.

Siguieron las guitarras estridentes de Emanuel Sáez y Nahuel Castro, que entrelazadas forman “Ardiendo en la Arena” y para “Rebeldía y Swing”, el frontman Ale Schuster invitó a todos a levantarse de sus asientos para bailar. La primera invitada de la noche fue Uma Costa, que le puso su dulce voz a “Reo y Solitario”, igual que en la versión grabada en estudio.

“¿Quieren rock?”, arengó Schuster, que a esa altura ya se estaba soltando con su guitarra eléctrica colgada al hombro. Ante la respuesta positiva, el grupo entregó furiosas interpretaciones de “Complejo Adolescente” y “La Radio”. Magalí Cortéz exprimió su sinte en “La Traición” y la voz Eugenia Brusa, ex Les Mentettes, fue la contraparte femenina para una hermosa versión de “Ven”.

Ver a Viva Elástico en vivo es como escuchar una versión vernácula de Suede o Pulp, sobre todo cuando la banda interpreta las canciones de su primer disco homónimo con el mismo semblante crudo y arrogante 12 años después. Pero también coquetea con sonidos de rock alternativo como los de R.E.M., tal como explicó el cantante, ya incorporado con su guitarra acústica, para tocar “Hoy lo que Quiero” y “Agua, Sal y Fiebre”, ambas interpretadas en vivo tras unos cuantos años en cautiverio.

El último tramo vino con una sorpresa: “Siguiendo la huella no llego a París”, una canción nueva con bpm’s aceleradísimos alla Billy Idol, fue presentada con la novedad de que se filmó un video en vivo. Y no fue tocada una sino dos veces.

Las más festejadas quedaron para el final. En “Todos Los Problemas”, Schuster ya se encontraba exacerbado con sus movimientos en modo arengador. Invitó a imaginar “Imágenes de Amor”, nos advirtió que el “el amor enferma alguna vez” y se despidió a todo trapo con “El Festejo”.

Viva Elástico pasó por La Trastienda con un contundente show. Regaló canciones nuevas, tocó clásicos e interpretó varias que hace rato no sonaban. El 2022 los encontrará con un nuevo disco bajo el brazo y así seguirán, con el estandarte del New Wave en Buenos Aires.

TODAS LAS FOTOS