Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Riddim

Riddim festesjó una década de reggae

Cronista: Gentileza: Gaby Salomone | Fotos: Gentileza: Ro Diaz

09 de Marzo, 2006

Riddim festesjó una década de reggae

Con entradas agotadas, la banda de Pety llenó el Niceto Club de Palermo, cumplían diez años y no lo hicieron solos. Los invitados desfilaron por el escenario y nada faltó para que la gente vibre al ritmo de una verdadera fiesta jamaiquina.

Reivindicadores del clasicismo y cultores del reggae y del dub más puros, los Riddim acaban de estrenar su cuarto disco “Buenas Noticias” . La placa bien resume su filosofía de esperanza y unidad, con mensajes sencillos y contundentes. Así, Riddim conjuga la experiencia de diez años de camino recorrido y amistades cosechadas, ya que el trabajo cuenta con invitados como Guillermo Bonetto (Cafres) y Ariel Pae Villanueva (Dancing Mood).

La noche del sábado en el Niceto Club de Palermo se preparaba para el festejo y Riddim sería el protagonista. La banda integrada por Pety (voz), Fernando Deaño (guitarra) , Hernan Schapira (teclado), Federico Echverría (bajo), Antonio Iribarne (batería), Gabriel Vanasco (saxo), Gabriela Leonetti (trombón) y Ariel Tenembaum (trompeta), agotó entradas, nadie quería perderse el cumpleaños.

La sala estaba colmada pasada la medianoche, y la ansiedad comenzaba a desatarse con aplausos, gritos y chiflidos de reclamo al escenario aún vacío y a oscuras. Finalmente, la banda se acomodó en sus instrumentos y la ovación de la gente surgió desmedida. Una breve introducción instrumental puso el reggae sobre las tablas y apareció la voz de Pety para darle palabras a la magia.

“Un camino positivo” abrió el set, el tema que pertenece a “Roots Riddim Reggae” el primer disco de la banda sonó casí como una metáfora de lo transitado durante diez años. “Unidad” fue el segundo del mismo disco, está claro que para empezar nada mejor que por el principo de la trayectoria.

La presencia de los incondicionales y viejos seguidores de antaño se palpaba en los coros de las letras, el suave meneo de la gente acompañando el ritmo se extendió finalmente a lo largo y a lo ancho de la sala cuando vinieron “Culpable no soy” y “A donde quieres llegar”, un salto temporal al último disco “Buenas Noticias” con Pae Villanueva (Dancing Mood) en guitarra como invitado.

Y así, el repertorio se fue a la mitad de la historia de Riddim con dos temas del segundo disco, el que le da nombre “Remando” y “Dando Todo” que vino a ponerle toda la potencia del Ska y desató el baile, al ritmo de “no quiero dar el brazo a torcer, es mi forma de ser” la multitud saltó, coreó y vibró sin parar. Para cerrar la primera parte, bajaron los decibles con el meloso “Verdadero amor”.

La segunda parte del show traería homenajes y más invitados para consagrar los puntos más altos de la noche. De fondo, en el escanario se podía ver un paño pintado a mano con la imagen de la tapa de “Buenas Noticias”, delante, Pety y los suyos regresaron luedo de 15 minutos de parate.

Reabrieron con un homenaje a Mickey Dread, el cantante estadounidenses con el que tuvieron oportunidad de tocar hace poco. De él, cantaron “His Imperial Majesty”. Y se vino el segundo del rasta norteamericano, “Break down the walls”, pero Pety no lo haría solo. Guillermo Bonetto se sumó a las tablas para quedarse y juntos se despacharon con un tercero “Positive an Reality”.

El show se fue elevando como carrito de montaña rusa, y el vértigo alcanzó su punto más alto en el tema que da nombre a “Buenas Noticias” que logró tener al mismo tiempo sobre el escanerio no solo a Bonetto y Pety sino también al carismático y no menos inquieto y versátil Fidel Nadal.

Con el saxo de Sergio Colombo (Cafres) para “La Máscara”, la cuenta regresiva hizo el descuento con “Llévame”, “Princesa” y “Basura” entre otros. Sin dudas, Riddim demuestra que el tiempo muchas veces nos trae “Buenas Noticias” a fuerza de seguir “Remando” en esta historia que ellos escriben con “Root R. Reggae”
TODAS LAS FOTOS