Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Pampa Yakuza

Cultura Yakuza en el brillante sol de la Pampa

Cronista: Gentileza: Jose Alberto Ferrentino | Fotos: Beto Landoni

10 de Marzo, 2006

Cultura Yakuza en el brillante sol de la Pampa

La banda Pampa Yakuza se presentó en el teatro ND / Ateneo. Con la capacidad del lugar llena, desbordó de alegría a la gente durante dos horas de recital continuado. El final estuvo dado por el abrazo multitudinario de los músicos con el público

Desde la esquina de Paraguay y Suipacha se podía divisar el cartel publicitario del lugar con los rostros de personajes célebres del arte argentino, como ser: Aníbal Troilo, Homero Manzi, Jorge Luis Borges, y otros grosos de la historia nacional.

En aquél recinto, donde por ley la condición de es presenciar sentado en una butaca cualquier tipo de evento, se presentaba la banda, formada a fines del año 1997, Pampa Yakuza.

Con la voz de alguien diciendo: "yo no se como va a hacer la gente para aguantar sentada", comenzaba la espera, ya adentro del teatro, de lo que concluiría siendo una noche excepcional.

Pasadas las once y media de la noche, se apagaron las luces del Ateneo y el telón se abrió para dejar ver y escuchar, entre humo y oscuridad, al batero y al percusionista con sus palillos de bombo y un palo de lluvia respectivamente. Luego de unos treinta segundos de introducción hizo su aparición el cantante Hernán Saravia, para comenzar con el tema "A la raíz".

Los temas fueron pasando y la vergüenza del público también, tal es así, que para el tercero, la gente se encontraba bailando por los andadores laterales del lugar o mismo en la parte delantera de la sala. Una constante durante todo el recital.

Ni la Zamba, ni el folclore, ni el rock, ni el reggae, ni el ska son un modelo musical para esta banda, sino que entre todos forman un producto que da como resultante el propio estilo de la banda. Similar a un modelo matemático que provee identidad propia.

Lo cierto, es que hubo un momento designado para todo en esta noche. Con el tema "Mundos Matungos", probaron una versión "desenchufada" del mismo. Sentados en un sofá, ubicado en el centro del escenario, con solo dos instrumentos, una cajón peruano y una guitarra criolla.

Promediando el recital, realizaron el tema "Brillante sol", donde se pudo observar el eufórico grito del público, y esa pronta adrenalina contagió a los músicos que hasta se dieron el lujo de practicar una coreografía al mejor estilo "Pasión de sábado". Por sobre todo ello, actuó en el teclado, el amigo y productor artístico de la banda, "Lolo" Miccuci.

Conmemorando el primer aniversario de la muerte de Pappo, interpretaron, a su modo, el tema "Sucio y desprolijo", que saldrá próximamente en un disco realizado con distintas bandas del ambiente del rock y que justamente tiene como fin recordar por medio de distintas versiones musicales a quien fuera un brillante guitarrista.

El ex Bersuit Vergarabat y actual Via Varela, "Limón” García, subió al escenario para interpretar el tema "Puede ser", llevándose una ovación de parte del público.

Finalizando el show, la banda oriunda del barrio de Liniers tocó el tema "Carnaval para tu descosuelo", con el que finalizaron abrazados con el público en medio de una lluvia de papelitos y dando gracias a todos por la realización del recital.

Personalmente, descubrí una banda que tiene un gran futuro por delante. La variedad de estilos y la gran cantidad de personas dispuestas arriba del escenario, hacen de Pampa Yakuza una banda distinta, de las que escasean hoy por hoy en la Argentina.
TODAS LAS FOTOS