Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Jamiroquai

Buenos Aires Party People

Cronista: Gentileza: Nadia Mansilla | Fotos: Beto Landoni

25 de Marzo, 2006

Buenos Aires Party People

Jamiroquai, las chicas, el dancing, las estrellas… qué noche Teté, ¡qué noche!

En el marco de la presentación de su último long play, la banda inglesa se presentó el miércoles pasado en el Club Ciudad de Buenos Aires. Los participantes disfrutaron del show de manera efusiva, con cánticos alusivos al conjunto de rock que se lució con un espectáculo de muy buen nivel.

Ése sería el encabezado para esta crónica… si estuviéramos en los ’70, claro. Porque durante algunos momentos el contexto del campo, de este paquete club de Núnez, parecía trasnportarnos en un viaje temporal con peinados afro y plataformas incluidas. Y a eso le sumamos toda la parafernalia que los jóvenes de hoy suelen llevar puesta. Uy, perdón, han quedado resabios de ese viaje en el tiempo.

Alrededor de las 21.30 Jay Kay, el muchacho famoso por su manera de bailar y sus sombreros, y su banda, salieron a escena para satisfacer la sed de dancing que procuró calmarse con música electrónica durante toda la previa a esa ansiada aparición. Dos presentaciones tuvo Jamiroquai anteriormente en Argentina. Esta fue la más convocante y, sin duda, encontró a la banda en un momento de madurez artística muy notoria.

Jay Kay salió a escena con una campera de colores y un gorro que hacía creer que este muchacho no tiene sangre en las venas. Cualquier otra persona que haya bailado tanto durante las dos horas que duró el recital, hubiese revoleado ese gorro enseguida.

Arrancaron con “Canned Heat”, (Calor enlatado), como si fuera un aviso de lo que vendría, que sería caliente de veras. Un repertorio excelente, que no se limitó a los temas de difusión de su último disco, además con versiones mucho más extensas que las originales, fueron las que hicieron de esta, una de las tantas presentaciones internacionales que invadieron la ciudad, brillara con luz propia. Luz blanca, claro. Y bola de espejos también.

En un show con estilo casi Harlem - como los que solía dar James Brown en su mejor momento- pero sin maestro de ceremonia, se pudo percibir que Jamiroquai no es sólo el cantante, algo que sí se siente en sus videos. Si hasta se habla de Jay Kay como Jamiroquai, cuando este último es el nombre de la banda. Ah, no sabían?. Por eso, anoche se notó que desde las coristas hasta el percusionista y desde el guitarrista hasta el tecladista, pasando por la batería y el bajo, todos los integrantes tienen un motivo para demostrar la particularidad de la banda en la escena brit.

A “Canned Heat” le siguieron algunos hits y algunos no tan conocidos: “Cosmic Girl”, “Little L”, “Dynamite”, “Use the force”, entre otros. El estallido llegó hacia el final, con “Allright” y con “Deeper Underground” a la hora de los bises. Todos los temas saltados tanto por el cantante como por el público. De punta a punta, de principio a fin.

Promediando show, un comentario genial de Jay Kay: “Saben algo? Todo el tiempo siento un olor a –haciendo el gesto de quien fuma- muy fuerte. Viene todo el tiempo, de todos lados. Después tenemos que hablar”, dijo como un guiño a un público que ardía.

Tal vez, la repetición de todos los artistas extranjeros que vienen a la Argentina, un meloso agradecimiento. El famoso lugar común de: “Nos encanta el público argentino”. Vamos, a que en todos lados dicen lo mismo. Pero la frase que causó más euforia fue “¡Buenos Aires Party People!” (¡Buenos Aires, gente fiestera!).

En todo momento hubo saludos: “Muchas gracias Buenos Aires” en inglés y en castellano, al final de casi todos los temas. Palabras que daban la sensación de despedida. Por eso, a la hora del cierre, nadie se quedó con ganas
.
TODAS LAS FOTOS