Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Q‘acelga?

Tocar, saltar, gritar y patear juntos

Cronista: Gentileza: Nadia Mansilla | Fotos: Beto Landoni

10 de Abril, 2006

Tocar, saltar, gritar y patear juntos

Q’acelga? presentó su esperado segundo disco en algún lugar de San Cristóbal

La ridícula orden de cortarle las alas a cualquier expresión del rock under, bajo el estúpido precepto post-cromañón de “muerto el perro, terminada la rabia” fue una de las dificultades con las que este trío se chocó a la hora de presentar Patear Juntos, la segunda obra editada y realizada de manera independiente a través de la Unión de Músicos Independientes.

Pero ni eso, ni los problemas técnicos pudieron aguarle la fiesta a las chicas de Mataderos que con uñas rojas, tachas y medias de red se dispusieron a arrancar un show a fuerza de ovarios. “No sería Q’acelga? sino pasaran estas cosas”, dijo Valentina, voz y guitarra que, junto a Paula Di Marzo y Silvina Cendón, forman esta banda.

Pasada la medianoche, cuatro chicas vestidas de negro y rojo se dispusieron a dar inicio a la fiesta con un set de danza afro que sorprendió a más de uno. El trío salió a escena y, sin decir una palabra, empezó el primer tema – que contó con la percusión de Silvina Orozco- de un recital que duró casi 2 horas con la fuerza de un huracán.

Vendría después “¿Por qué?” uno de los temas del nuevo disco que demanda respuestas ante diferente preguntas que se plantean, siempre desde la sensibilidad femenina, pero nunca como una mariconada barata.

Al tercer tema, Valentina agradeció efusivamente a los presentes y siguió adelante. Además de su voz, que toma tonos distintivos para expresar las letras, y su guitarra, que deja entrever la influencia de Janis Joplin y Jim Morrison, son igualmente notables los golpes de Silvina en la batería, potencia sorprendente y los acordes en manos de Paula, que de a ratos parece imitar a Diego Arnedo.

Los invitados, que participaron tanto de la grabación como del show, fueron Pablo Hernández, guitarrista de Umito Reggae Explotion en la guitarra; Marcelo Ferrari de La Negra en “Nunca digas que no”, tema de los mexicanos El Tri, como también lo es “Chava de onda”, con Judas de Cielo Final. Todos se tomaron esa invitación, con el mismo humor con que las chicas se toman (casi) todo cuando tocan en vivo.
TODAS LAS FOTOS