Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Vieja Cepa

Entre copas, música y amigos

Cronista: Gentileza: Joaquín Burgos | Fotos: Beto Landoni

21 de Abril, 2006

Entre copas, música y amigos

Vieja Cepa presentó su nuevo álbum “Todos Van” en el Teatro de Luz y Fuerza, en el barrio porteño de San Telmo. Desde el inicio la banda propuso algo diferente

Nueve de la noche y en el Teatro de Luz y Fuerza. Vieja Cepa arregla los últimos detalles. “Va a arrancar más tarde de los previsto. Calcúlale tipo diez” dice el jefe de prensa de la banda. Sin embargo esto no empaño la noche excepcional de la banda originaria de Mendoza, que presentó “Todos Van”, su nuevo álbum que ya se encuentra en las disquerías del país.

Detrás de la puerta se escucha “Dame retorno acá” dice Mauro Salinas, primera guitarra del grupo. La hora de comienzo fue a las 10 menos cuarto, cuando uno de los productores de la banda dice que ya se puede pasar. En el pasillo esperan las remeras de la banda, los álbumes y pins para la venta. Todo dispuesto para que empiece el show. Se apagan las luces y las personas que se encuentran en el lugar arrancan un “Vieja Ce..., Vieja Ce...”. El público corea y la banda se hace esperar.

En 1994 comienza la historia de Vieja Cepa. En ese momento sin nombre porque el puntapié de la su trayectoria comienza con un cartel pegado en locales de la ciudad de General Alvear, a 320 km de la capital de Mendoza. “Se busca batero” decía simplemente, escrito a mano y desprolijo. Se trataba de un aviso puesto por Bily Álvarez, porteño que recién pisaba suelo mendocino. Después de idas y venidas, viajes, la banda queda separada, aunque solo físicamente. La distancia no le quitó la posibilidad de grabar su demo a principios del 2002 que fue realizado plenamente en Mendoza y circuló rápidamente por la provincia. El boca en boca hizo que llegara a personas de las provincias aledañas como San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Juan; lo que permitió que el grupo posteriormente hiciera mini-giras provinciales.

Entra Ale el baterista de la banda, se sienta en su instrumento y comienza el golpeteo que da comienzo al primer corte del nuevo CD, “Manso Lago”. El tema es de lo más poderoso del álbum; guitarras distorsionadas y un cantante a la altura de la circunstancia. Aplausos para la banda y un “Gracias por estar acá, esto es muy importante para nosotros” dice Gaby, el cantante. Los primeros temas que hace la banda pertenecen a su nueva placa y no por nada; la invitación era para la presentación de su nuevo álbum. Tema que pasa y sobre el telón de fondo se proyecta una foto o en su caso un dibujo.

El 2003 se presentaba con el reto impuesto por ellos mismos de editar su primer disco: “Los temas del disco fueron trabajados de esta manera: Mauro, Ale y Gaby, quienes ya se encontraban viviendo en Gral Alvear, grababan los temas en crudo en un casete y se los enviaban a Pancho (San Juan) y a Bily (Bs. As) y de esta manera cada uno desarrollaba sus propias ideas para luego deliberarlas de una manera mas conceptual” cuenta la historia. Finalmente, pese a la distancia la banda logra grabar el material que lleva como nombre “Que no te gane el olvido” (2003) que contiene 9 temas. A primera oída se siente un aire Los Piojos, obviamente influenciado por la voz del cantante, Gabriel Iturbe; pero Vieja Cepa es más que solamente un parecido, por el contrario, tiene un sonido propio.

Gaby llama a Lucas, integrante de Reversión, para interpretar “Alma a destiempo” corte de la nueva placa. Todos se van y queda sobre el escenario el guitarrista Billy y el cantante. Un Chelo que aparece para posicionarse entre los dos miembros de la banda. “Vamos a ver que sale” avisa Gaby. La balada sale a la perfección.

Los invitados hicieron su show. Casi al final del espectáculo y en medio de un tema el cantante llama a El Colo. Entra con su Gibson Les Paul, una remera negra de una famosa marca de Whisky, y la melena colorada, para interpretar su metalero solo al que la gente aplaude de pie y entre risas. No estuvo ausenta Luis Alberto Álvarez, poeta de las tierras mendocinas que da la introducción justamente a “Intro”. Juampi Juárez, productor de la banda, también hizo su presentación para romper la tranquilidad de un tema con acordes distorsionados. Vieja Cepa se despide pero vuelve inmediatamente por los llamados de sus seguidores, para interpretar una seguidilla de 3 temas que dan el cierre al show.
TODAS LAS FOTOS