Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Mancha de Rolando

Arde la ciudad

Cronista: Gentileza: Joaquín Burgos | Fotos: Beto Landoni

09 de Mayo, 2006

Arde la ciudad

Siguiendo con su ritual de barrio y lucha por la libertad y derechos humanos, La Mancha de Rolando convocó a sus seguidores al legendario Obras. El motivo: la presentación de Espíritu su nuevo álbum que hace unas semanas esta en la calle.

Sábado 6 de Mayo era la fecha para la convocatoria. La banda, que desde sus inicios hizo notar su repudio hacia la última dictadura militar e hizo ecos en su llamado por la libertad, se presentaba en el ahora llamado Estadio Pepsi.

A metros del Estadio Monumental de River, ícono del último mundial disputado en el 78 y a metros de la Escuela Mecánica de la Armada, el lugar perecía ser ideal para la banda. El compromiso de La Mancha por los derechos humanos no se devela solamente en el título del corte musical que los llevó a poder salir por televisión. Los preámbulos entre tema y tema, sobretodo al inicio de los clásicos que saben todos, no escapan a la regla de la banda. “Por la libertad, y la unión de América Latina; yo hoy sostengo una guitarra, hace 30 años algunos apuñaban fusiles” dijo el cantante en una oportunidad.

Los cánticos hacia los ingleses y los militares se transformaron en alaridos cuando se apagaron las luces. Se escucharon los acordes de “Regala” y la voz cruda de Franchie, guitarrista y cantante, se hizo oír. La masa parecía un mar revuelto aunque el telón naranja con la inscripción de la banda permanecía en lo alto.

Once temas seguidos y llegaba la hora de un corte. La pantalla del fondo mostraba imágenes de los músicos que hace 15 años se encuentran juntos transitando el camino que los llevó a ser lo que son hoy. Los años no vienen solos dice el refrán y este video demostró que es verdad. “Somos los mismos de siempre, los cinco amigos de Avellaneda que tocábamos en pubs, bares, como muchos de ustedes seguramente los hacen ahora” al fondo se podía leer sobre un fondo negro “y la planta sigue creciendo”...

“Dónde vamos” pregunta para que los aplausos se hagan escuchar mientras se oían los acordes de uno de los temas mas entonados últimamente. Luces de estadio completamente apagadas y alguna que otra llama de encendedor para que solo se observe una luz azul que reposa sobre el líder.

Luego de una seguidilla más de temas, un video de la provincia de Jujuy y la pregunta hacia el público si se querían ir, llegaba la hora del último bloque de canciones. Luego de tocar el reconocidísimo “Ese tren” el cantante toma el micrófono para presentar a Raúl Rufino, cantante y voz de “Los Tipitos” junto a Wálter Piancioli pianista de la banda para tocar juntos “Calavera” para luego cerrar con “Siempre esperando”.

Luces encendidas, micrófono en mano y entonación de “Brujería” por parte de Franchie. Resultaba raro en un sentido pero no dejaba de ser una muestra de agradecimiento hacia la banda amiga. Mientras Franchie cantaba se escuchaban los acordes del tema.

Abrazo final, púas, lista de temas y palos al aire para terminar con un “Gracias a todos, de verdad”
TODAS LAS FOTOS