Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Las Pelotas

Bueno, bonito y gratis

Cronista: Gentileza: Nadia Mansilla | Fotos: Gentileza: Prensa

01 de Julio, 2006

Bueno, bonito y gratis

El festival Megarock 06 fue una fiesta de música y solidaridad, que brindó 5 horas de las mejores bandas de la escena local

Tal como estaba dispuesto, a las 19 horas arrancó la segunda edición del Festival organizado por la FM Mega. Cadena Perpetua, uno de los secretos mejor guardados del punk nacional, fue el encargado de abrir la noche. Muy poco tiempo en el escenario, alrededor de media hora, y que pase el que sigue. Los tiempos de los medios son así. La parte positiva es que en el marco del festival, se los pudo conocer en vivo y agendarla como banda para ir a ver cuando sea posible.

Entonces llegó Nonpalidece, con su buena vibra y su cantante de rastas infinitas. También tuvieron poco tiempo para tocar. Pero supieron exprimirlo y fue el justo y el necesario para mostrar algunos temas de su último disco. Y hasta tuvieron un invitado: Ricardo Tapia, de La Mississippi. Así, el cantante de blues, se lució acompañando en “Abre tus ojos”a esta banda de reggae en ascenso.

Luego salieron Los Tipitos, con su buena onda tan característica. Y también el tiempo, el maldito tiempo, que no los dejó lucirse. O tal vez fue la lista de temas y la visión comercial que hace que sus canciones de difusión sean aquellas donde no se puede apreciar todo el esplendor de los chicos de Mar del Plata. “Búsquenla”, “Brujería” y “Silencio”, fueron los temas que tocaron. Ellos también tuvieron invitados: Hernán Bruckner, Martín Millán y Sebastián Bianchini -baterista, guitarrista y bajista, respectivamente- de Árbol. Pero la frutilla de su show vino de la mano del hilarante tema “El coche no”, de los españoles Def con Dos, que dice “Hagas lo que hagas, no me rayes el coche”, en referencia a una separación más que difícil. Un cover muy bien logrado que comenzó a levantar el espíritu de la noche.

El estadio se iba llenando poco a poco y la noche era joven aún. Y si hablamos de juventud (¿o inmadurez?), nada mejor que Los Auténticos Decadentes para terminar de calentar la jornada. Esta banda, de canciones ideales para musicalizar esos sentimientos socialmente reprimidos, supo abarajar a un público que cada vez estaba más ansioso por escuchar al plato fuerte de la noche. Así, de la mano de todos sus clásicos pudieron poner a punto a un estadio que sólo quería verlos pasar. Y que cuando se despidieron, quiso que volvieran.

Obras ya estaba lleno, eran las 10 de la noche y el público estaba cansado de ver en las pantallas videos de músicos que desfilaron por la radio porteña. Se mostraban entrevistas de diferentes personajes, hechas en la emisora que pudo meter en la misma bolsa a Piero y a Soda Stereo, y pasar “Jijiji” de Los Redondos, un martes a las 3 de la tarde. Pero el Megarock era una fiesta pelotera, un ritual íntimo, con 4.500 personas que gritaban al unísono para que saliera la banda que los convocaba Las Pelotas.

Y así fue: “Muchos Mitos”, “Desaparecido” y “Día feliz” fueron los temas que Las Pelotas eligió para arrancar. Le siguieron “Hoy me desperté”, “Solito” y “Uva uva”, por mencionar algunas de las canciones de una lista alucinante, que provocaba abrir los brazos a la sorpresa y a la alegría, como cuando se escucha esa-canción-que-uno-quería-escuchar en un recital de la banda de cabecera.

Para cerrar una noche mágica, el triángulo de “Esperando el milagro”, “Capitán América” y "Shine" no podría haber sido mejor. Así finalizó la jornada en la que la banda de Daffunchio y Sokol se lució con la madurez que han logrado en los últimos años.

Hay que tener en cuenta que la convocatoria al Megarock 06 incluyó una movida solidaria a beneficio de la Casa Garraham, en la que se recolectaron pañales y leche en polvo para esa entidad. A cambio de las donaciones, los oyentes se llevaban un pase para esa noche de rock argentino. Las entradas se agotaron 2 días antes del recital. Además, esta fue la segunda edición del festival organizado por la FM. La primera fue el año pasado y participaron Turf, La Portuaria, Jóvenes Pordioseros, La Mancha de Rolando, Kapanga y Ratones Paranoicos, con Andrés Calamaro como invitado.

Así es que se puede constatar que las segundas partes no siempre son malas. Y que invitan a terceras, cuartas, quintas y más.
TODAS LAS FOTOS