Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Rock Montreal

Cronista: Pablo Andisco

18 de Marzo, 2008

Rock Montreal

Las joyas de la Reina siguen brillando.

Hace un tiempo ya que las compañías discográficas descubrieron la fórmula para que las bandas que ya no existen más puedan seguir facturando. La práctica, aunque vieja, se potenció en los últimos tiempos con la aparición del DVD y es sencilla y conocida por todos: se trata de editar recopilaciones, material en vivo o alguna que otra rareza, todo debidamente remasterizado, y adornando con tecnología de última generación las producciones de bandas legendarias.

Esta tendencia se potencia en el caso de Rock Montreal, ya que es una reedición de “We will rock you”, concierto-película editado en 1984. Naturalmente esta edición viene con extras en el DVD y un disco doble de audio, ausente en la versión original. 

El álbum registra los conciertos que la banda brindó en el Montreal Forum el 24 y 25 de noviembre de 1981, en la gira presentación del disco The Game (1980), la misma que los trajo por primera y única vez a la Argentina y que muestra a la banda inglesa en uno de los picos más altos de su notable carrera.

En lo estrictamente musical, el material no aporta mayores novedades con respecto a los numerosos registros en vivo de Queen. Están todos los temas que tienen que estar, más allá de las inevitables discusiones, destacándose “Somebody to love”, Bohemian Rhapsody” y “Tie your mother down”. Hay un cover, una versión bien rápida del Jailhouse Rock de los hitmakers Leiber / Stoller; y dos versiones de “We will rock you”, una similar a la original y otra más acelerada, con la que abrieron ese concierto y toda la gira. ¿Qué se puede decir de los nombres propios? La guitarra de Brian May y la batería de Roger Taylor tienen tracks especiales para su lucimiento. Por su parte, John Deacon aporta sus inconfundibles líneas de bajo y Freddie Mercury canta como siempre, es decir, como nadie.

La perlita que justifica la compra de los fanáticos y la atención de los curiosos viene con “Love of my life”, cuando Freddie, mal acostumbrado al público de Europa y Sudamérica, espera respuestas que nunca llegan. “You don’t know it, that’s all right” (“No la saben… está todo bien”) se queja el cantante, ante el silencio de la audiencia. También presenta la primera grabación oficial de “Under Pressure”, el tema en el que la banda comparte créditos con David Bowie.

Pese a los vicios propios de las reediciones, Rock Montreal tiene elementos tanto para satisfacer a los fanáticos como para acercar nuevas generaciones a la obra de la legendaria banda inglesa.

TODAS LAS FOTOS