Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Aproximaciones

Cronista: Gentileza: Leo Ros

13 de Octubre, 2008

Aproximaciones

Pomelos españoles

Hijos musicales del reviente español de los años 80, entre Tequila y los Stones nace Pereza. Originalmente un dúo compuesto por los madrileños Rubén Pozo Prats (Rubén) y José Miguel Conejo Torres (Leiva) pero que con los años y los discos fueron sumando músicos a la banda.

Rubén había conseguido un cierto éxito con Buenas Noches Rose, la banda que, entre otros hitos, lo trajo a la Argentina para el festival alternativo que se hizo en Veléz en 1996, con Soda Stero, Cypress Hill y Marilyn Manson entre otros. Leiva tocaba con Malahierva, con menor repercusión. En 2001 se juntaron, armaron Pereza y grabaron el primer material al que titularon con ese nombre. Fueron haciendo su camino y haciendo onda con colegas como Ariel Rot, Amaral y Enrique Bunbury. “Aproximaciones” es el quinto álbum y el que afianza a Pereza como una de los artistas españoles del momento, al entrar directamente al nº1 de lista de los más vendidos en España y en la que permanece 54 semanas como Disco de Oro.

Producido por Nigel Walker, que trabajó entre otros con Bob Dylan, Tom Petty y Aerosmith, editan “Aproximaciones” con 16 canciones que son como un diario de ruta de la vida de la banda. Amor, drogas, borracheras, amigos y mucha noche son la temática central de las letras, y una mezcla musical entre el rock y la actitud de los Rolling Stones y el sonido que en los 60 lideraron los Beatles y Kinks. Esto se hace hace evidente con la dedicatoria: “Gracias a John, Paul, Ringo y George por estar de nuestro lado” impresa en el booklet interno.

“Aproximaciones” es el primer tema, una típica balada cachonda española, que arranca con el primer verso que reza “Somos dos, para que queremos más”. “Frágiles”es más rockera y comienza a mostrar la veta “estribillera” de Pereza. Ese don se vuelve irresistible en “Estrella Polar”, donde la aparición de un sitar acentúa la onda beatle. “Por mi tripa” es una historia de amigos que curiosamente está incluida nuevamente en una versión alternativa (aunque no muy diferente) al final del álbum. Ese tipo de narraciones está en “Huracán” y “Dos gotas”. Pasa “Dímelo”, claramente influido por Tequila, y llega “Talibán”con su toque naif en la voz de Rubén, en contraste con la melodiosa carraspera de Leiva que canta en la mayoría de los temas. Lo mejor del disco es “Beatles”, una canción de amor con homenaje a los Fab Four incluido, que en el estribo dice: “Me siento más cerca de los Beatles que de tus discos de jazz” para luego  mechar unas frases de “Ticket to ride” y los últimos acordes de “Twist and shout”. Las historias de sexo y amor trasnochado están en “Margot”, “Grupis”, ”Ella tiene un don” y “Superhermanas”. El invitado especial es el cantautor español Quique González, quien aporta su voz y alma para hacer “Yo nací para estar en un conjunto”, un perfecto corolario de lo que logra transmitir Pereza.

“Aproximaciones“ es el compendio perfecto del sonido de Pereza, cachondo, amigable y reventado, entre Amaral y los Stones.

TODAS LAS FOTOS