Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Supernova

Cronista: Pablo Andisco

13 de Agosto, 2013

Supernova

Cuarto disco de la banda chaqueña: hacia el Cosmos.

Durante 2011 se realizó el concurso YPF Destino Rock, en el que participaron alrededor de cinco mil bandas de todo el país, ante un jurado integrado por Gustavo Santaolalla y reconocidos periodistas del medio, como Alfredo Rosso, Claudio Kleinman y Marcelo Fernández Bitar. El grupo ganador fue Lenoise, que se había formado en Resistencia en el 2002 y para ese entonces, ya con tres discos y miles de kilómetros recorridos, asomaba la cabeza para el gran público. Como premio, accedieron a la grabación de su cuarto disco, Supernova, en los estudios MCL Records y la edición por el sello Universal Surco. 
 
La banda está formada por los hermanos De Bórtoli, Francisco (voz, guitarra y teclados), Bruno (bajo y voz) y Alejandro (guitarra y coros) y el baterista Nicolás Palacios y ofrece en su último trabajo una mixtura de canción pop enmarcada en un imaginario espacial y presentada en un packaging impecable: la música de Lenoise entra primero por los ojos, a partir de un tríptico donde las alegorías espaciales confluyen en letra y música, sumergiendo al oyente en un viaje sensorial.
 
La placa abre con “Adentro”, y el groove de la batería comanda el sonido brit en una introspección que empieza a desperezarse en “Astro” y ya en “Dámelo a mí” las programaciones asoman con fuerza para quedarse. Es a partir de allí cuando la banda pone todo su profesionalismo y talento en función del cuidado melódico y el material se hace radiable sin perder el buen gusto. En este plano se destacan las guitarras ascendentes y gancheras de “Ojos de ayer”, o la canción mid tempo y con arreglos corales de “Estrella fugaz”.  
 
La versatilidad de la banda también permite que asome la faceta bailable (desde la electrónica de “Luna” hasta la tendencia funk de “Clandestino”), el rock de violas más fuertes que trae “El vuelo”, o el oscuro y enigmático “Alas caen”, una suerte de contrapunto en un material sin fisuras.
TODAS LAS FOTOS