Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Eruca Sativa

Eruca Sativa: "El futuro es ahora"

Cronista: Milagros Carnevale | Fotos: Pilar Guevara

29 de Noviembre, 2019

Eruca Sativa: "El futuro es ahora"

Seremos Primavera es una realidad. El trío se transforma pero a su vez es siempre el mismo. Con una propuesta distinta a las anteriores, manufacturan un universo en el que la naturaleza moldea la humanidad, apropiándose como siempre de la consigna "lo personal es político".

Eruca Sativa lanza su nuevo disco Seremos Primavera y cuenta los días para comenzar la gira con la banda mexicana The WarningLula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (bajo) y Gabriel Pedernera (batería) toman impulso y se preparan con su gran predisposición de siempre a una cálida conversación con Revista El Bondi.

-El último disco que sacaron es Barro y Fauna, en 2016. ¿Qué estuvo pasando en este lapso de 3 años?

Brenda Martin: -Me parece que nos demoramos en hacer este último disco porque fuimos madres, entonces empezamos a distribuir diferente nuestros tiempos, creo. Pero no es que no hayamos sentido ganas de sacar un disco nuevo. Necesitábamos algo nuevo para mostrar, en el medio lanzamos un EP grabado en vivo en el Luna Park, en la presentación en vivo de Barro y Fauna, y eso lo largamos el año pasado. También hicimos una colaboración con Abel Pintos, fue re lindo ese show. No teníamos nada de material registrado de sonido y de video grabado en vivo, así que nos pareció que estaba bueno ese momento. Esto fue poder reflejar la banda en su estado eléctrico, tocando en vivo.

-Este disco se diferencia mucho de lo que han hecho antes. ¿Qué tanto siguen creyendo en identificarse con un género musical? ¿Cuál es el papel de esa categoría en su música?

Lula Bertoldi: -Nosotros no decimos que hacemos rock. Es como una categoría que es en un punto más para meter la banda en un lugar. En realidad, nosotros internamente solo pensamos que hacemos canciones. Somos re desprejuiciados, en todos los discos tratamos de plasmar un poco eso. Si bien destacaba siempre lo más fuerte de Eruca, el Power Trio, nuestros discos han tenido folclore, o ritmos distintos. Había temas que tenían que ver con otra cosa, no con el rock puro, ortodoxo. En este disco intentamos ir un poco más allá, de sacarnos un poco esa camisa de fuerza que es el rock, porque sentimos que el rock tiene más que ver no tanto con la distorsión o con lo obvio del género, sino un poco más con la forma de pensar o de hacer las cosas, el desprejuicio, rebelarse un poco de lo que se espera de uno. Eso nos pareció que estaba bueno mostrar.

-¿Cómo se construyen desde lo musical los temas de la introspección, el manejo del lenguaje, la verdad y la mentira, el decir y el no decir?

BM: -A mí me pareció que eran más introspectivos los discos anteriores. Aunque no podemos escapar a que en las letras se refleje lo que nos pasa como personas, siempre va a haber una mirada personal. Me parece que en este disco hay de todo un poco. El ponerte en el lugar de otra persona para escribir la canción, a vos que la recibís te hace pensar que todo eso somos nosotres, pero en realidad muchas canciones están escritas como poniéndonos en el lugar de otras personas que hablan en primera persona. ¿Cómo ven las cosas los otros? Eso es lo que nos quisimos preguntar a través de la música. Contar otras cosas, salir de esa búsqueda espiritual que capaz puede aparecer mucho mejor reflejada en Es, que por eso se llama Es, porque ahí era ir más allá, hablar de la existencia. Era muy existencialista ese disco. O La carne, que ya con el nombre te cuenta que va a hablar de lo concreto, de la carne como objeto de deseo de la humanidad, ese tipo de cosas. Tratamos que el nombre de los discos lleven por cierto camino la interpretación de las letras.

-Seremos primavera y Latinoamérica. Chile, Ecuador, Guatemala. Creo que el disco y la coyuntura tienen una conexión muy fuerte de manera muy azarosa, porque cómo iban a saber que iba a salir en este momento

LB: -Encima se nos fue corriendo la fecha, el disco iba a salir antes, por lo menos el single. Además, iba a ser otro el single, lo cambiamos como tres veces. Se atrasó el video por motivos de que no queríamos ese, queríamos otro, dimos muchas vueltas hasta que terminó saliendo. Terminó saliendo en un momento re crítico para el país en particular y América Latina en general. Creemos que da un mensaje de esperanza, de unión. Para acordarnos de que somos nosotros los que tenemos el poder, la gente. Hablamos de muchas luchas, de todas las que tienen que ver con el colectivo, no con lo individual. No habla de la política, habla de las luchas. Se dio así, y el disco salió en noviembre y es muy loco todo lo que pasó. El otro día nos mandaron un afiche de una manifestación en Chile con frases de Creo, y es como muy fuerte porque jamás hubiéramos pensado que se iba a transpolar esa canción a una situación como la de Chile. Yo escuchaba la canción esos días y se me ponía la piel de gallina. Seremos primavera te lleva a pensar que el disco tiene un sentimiento de esperanza. Y de conjunto. Es muy simbólica la primavera.

BM: -Eso es lo que pensamos nosotres. El futuro es ahora y es lo que nosotres hagamos con el planeta. Entonces pensar que eso lo podemos dejar en manos de los gobernantes sin hacernos cargo de la situación, o descansando en ideas que están en un libro o en lo que hicieron dirigentes de antes es como muy tibio, y a esta altura de la humanidad, no se puede. En Chile no hay que bajar los brazos, hay que poner toda la fuerza. El pueblo tiene que ser respetado y pueda vivir dignamente. Y acá en Argentina, lo mismo. Hay personas que no quieren ayudar a los demás porque no quieren que se les toque sus bolsillos y piensan que los gobernantes son más que nosotres. Eso no es así.

Gabriel Pedernera: -Hay una parte del discurso antiperonista que arranca con esta idea de que “yo en la política no me meto”. Y para mí hay un entramado medio oscuro, porque no te puede dar igual que una persona coma o no. Ahí hay oscuridad e hipocresía.

-¿Cómo es su relación con una empresa discográfica como Sony?

LB: -Nosotros no somos “músicos de Sony”, más bien es nuestro socio, aliado. Cuando lo ves de esa forma también tiene más sentido. En la práctica somos muy independientes con nuestro arte, que es realmente algo a lo que solo accedemos nosotros tres. No es sólo que no accede Sony, ni siquiera nuestro manager, nadie. Únicamente nosotros tres manejamos cualquier cosa que diga, muestre, comunique o corporice nuestra música. En ese sentido somos intransigentes. Desde el primer día que pisamos Sony eso fue algo que estuvo muy claro y se respeta siempre.

GP: -Tenemos como una apertura para que la persona que quiera sumar, porque todos queremos que esto funciones, lo pueda hacer, sea bienvenida. Sony es un aliado de Eruca. Trabajamos a esa forma. Cuando uno lo ve desde afuera hay como una sugestión, que es común. Un ejemplo: Cuando nosotros firmamos el contrato en 2012, antes de que saliera el disco Blanco. El disco salió con la firma de la discográfica pero ya estaba hecho. Ellos solo dijeron bueno nos interesa Eruca Sativa y nosotros dijimos bueno tenemos este disco fíjate si gusta. Gustó y salió. Lo que pasa es que como el disco decía Sony Music hubo mucha gente que se acercó y nos dijo che se nota que lo editaron con Sony y la banda es como que cambió un poco. Ese es el poder de la sugestión. Quizás vos ves una película que dice Warner Brothers y decís ah, seguro pusieron una torta de guita. Pero capaz no es el caso. La la land arrancó siendo una película independiente. Eruca es una banda independiente.

BM: -El primer disco que sacamos lo hicimos con la UMI (Unión de Músicos Independientes). Eso no nos dio resultado porque no teníamos la distribución que queríamos, no tenía sentido seguir con eso. Para sacar el segundo, creamos nuestro propio sello discográfico, pensamos que en el futuro podríamos editar a otras bandas. El resultado fue bastante parecido al anterior. Después empezamos a trabajar con una distribuidora. Nada nos daba resultado. Sony es una empresa super grande que tiene acceso a todas esas cosas que como banda sentíamos que necesitábamos. Ellos podían distribuir nuestros discos por todo el país por ejemplo. Si uno sabe para qué trabaja con una compañía, y sabe qué pedirle, está bueno. Nuestro crecimiento alguien lo financia y eso nos ayuda.

-Ahora se van de gira con la banda mexicana The Warning. ¿Cómo surgió la propuesta?

GP: -Había una persona que se llama Ricardo, que es un productor mexicano. Él fue el que orquestó el encuentro. Nunca lo conocimos, hasta el día de hoy es un fantasma. Él apareció en la vida de The Warning, le dijo a Rudy, la manager de ellas, que tenían que tocar con nosotres. Rudy no sabía quiénes éramos. Ricardo el fantasma entonces organizó la gira por México que hicimos con The Warning el año pasado. Nunca lo vimos durante esa gira. Únicamente una vez por Skype. Y después nada. Cuando llegamos a México Rudy le puso toda la garra pero también estaba un poco angustiada, el tipo medio que la había dejado en banda. Nos dijo: “el productor original de la gira no está, no sé dónde está, pero bueno, hagámoslo”. La gira salió bárbara. A partir de ahí se generó una relación re linda.

LB: -Con todo el equipo. Ellas viajan con sus papás porque son menores de edad.

GP: -Tienen 14, 16 y 18. Suenan increíble. Tienen unos temazos y una energía hermosa. La relación entre ellas es hermosa también.

LB: -Y hacen todo ellas. Arman todo el show, el set up, las digitalizaciones, luz, imagen, todo hacen. Son geniales. Pegamos re buena onda. Es la primera vez que viajan a Argentina. La primera vez que viajan a un país que no sea Estados Unidos, creo. Tienen muchos fans en Latinoamérica.

BM: -La van a pasar re bien.

Sobre el final la charla se centra en las notas de la entrevistadora acerca de las canciones de Seremos Primavera. Ríen, se miran, piensan. “Qué curiosidad ver qué genera en otras personas el disco, cómo es interpretado”, reflexionan. A veces las notas no concuerdan para nada con lo que elles habían pensado, a veces sí. Y eso es su música: casualidades y encuentros. Una vez más Eruca Sativa muta, moviéndose entre el afuera y el adentro, la ironía y la esperanza, la metáfora y la afirmación. El mensaje quizás más unánime: pensar y hacer. Que no sea en vano el dolor. Llegará la primavera y seremos mariposa.

TODAS LAS FOTOS