Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Tan freaks y tan populares

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Ariel Andreoli

10 de Noviembre, 2016

Tan freaks y tan populares

El grupo cierra su gira de teatros en el Colón y celebra sus 25 años. Por este motivo, desde este medio repasamos los momentos más destacados de su carrera.

Babasónicos cierra su gira de teatros en el más importante de todos, el Colón. Ácidos y provocadores como siempre, lograron que el director artístico de éste, Darío Lopérfido, se enojara por sus dichos en una nota, y amenazara con suspender su fecha. A pesar de la mala comprensión de texto del funcionario público, la banda oriunda de Lanús tocará en el coliseo porteño, dándole a las bodas de plata un cierre de lujo. Por ese motivo, repasamos parte de su historia.

1991: Nació Babasónicos. La vuelta de un viaje a Inglaterra por parte de su  futuro cantante, Adrián Dargelos, fue el motor definitivo para la formación de la banda. ¿El pretexto? Crear nuevas propuestas musicales en el país. ¿El dato de color? El bajista Gabriel Manelli fue tenido en cuenta gracias a la línea de bajo que habían escuchado del cassette Autoejecución, de Juana La Loca.

1992: Con apoyo de Daniel Melero consiguieron un contrato con Sony Music, y editaron Pasto, su primer álbum. Cuenta con el hit “D-Generación”. Para fines de ese año, telonearon a Soda Stereo, en la presentación de Dynamo en Obras. Fue la única banda que tocó dos noches, además fueron invitados a cantar “Cuando pase el temblor”.

1993/1994: Abrieron los shows de Depeche Mode e INXS en el estadio de Vélez Sarsfield. Editaron su segunda placa, Trance Zomba. Para este disco se sumó DJ Peggyn, y esto los convirtió en el primer grupo argento en tener un DJ como miembro estable.

1995: Participaron por tercer año consecutivo del festival Nuevo Rock Argentino, en el estadio Obras, junto a Los Brujos, Peligrosos Gorriones y Massacre.

1996: Editaron su tercera y una de sus mejores placas, Dopádromo. Fue producida por Andrew Weiss, guitarrista de Ween. Resultó el primer disco del grupo publicado en Estados Unidos, cuenta con 12 canciones y participa DJ Rosko. Con el aumento del público, hicieron su primer Obras, el 8 de julio.

1997: Editaron Babasónica, cuarto disco de estudio. Lo presentaron en el Teatro Broadway, de la Avenida Corrientes. El álbum roza el heavy metal y lo diabólico. Fue el más oscuro de la banda.

1998: Telonearon a U2, en la primera visita de la banda irlandesa. Por otra parte, participaron en la grabación del álbum Golden Greats, de Ian Brown. Por su parte, sacaron Vórtice Marxista, que contiene los lados B de sus primeros discos, bajo el ala de Bultaco, su propio sello.

1999: En febrero participaron del Primer Festival de Rock de Ecuador, en el cráter del volcán Pululahua. Por otro lado, publicaron Miami, su quinto trabajo de estudio, el último bajo el contrato de Sony Music. ¿Seguir o no seguir? Esa fue la cuestión.

2000: “¿Qué es lo normal cerca de estar en el fin de la historia?” La banda empezó el nuevo milenio sin confirmar su continuidad. Por lo pronto, una gira con Attaque 77 por el país les hizo un mimo como grupo, a pesar de carecer de discográfica y de porvenir. Tiempo después, el DJ Peggyn se alejó del conjunto. Para mantenerse, editaron Vedette (lados B de Babasónica), Groncho (lados B de Miami) y Babasónica Electrónica, discos que vendieron en sus shows, realizados por su sello, Bultaco.

2001: El peor año de la Argentina significó la contracara para la historia babasónica. La productora Pop Art armó su propio sello y los contrató. Aquel año salió Jessico, que se presentó en el Teatro Gran Rex, el 3 de noviembre. El disco fue elegido como el mejor del 2001 por los suplementos Si! y No!, y las revistas Rolling Stone e Inrocktuptibles. La masividad era cuestión de tiempo.

2002: La nominación a los Grammy Latino se festejó a la par de los primeros 10 años de vida. Debido al éxito, editaron dos discos de remixes de Jessico (Dancemix y Megamix) y realizaron su primer estadio Luna Park, el 1 de noviembre.

2003: La banda cerró una de las jornadas del festival Quilmes Rock. Y a fin de año publicaron Infame, séptima placa, que los mantuvo en la cresta de la ola, con canciones de amor y baladas alternativas.

2004: Ratificaron su gran momento con una presentación ante 20 mil personas, en el estadio Obras. Además, ganaron varios premios Gardel, incluyendo el de Oro. Infame llegó a Estados Unidos y a varios países de habla hispana. Cerraron el año en el Luna Park.

2005: Despidieron su anterior álbum con tres shows en el estadio Obras. El disco de remixes Mezclas Infame salió a mitad de año, al igual que su octava placa, Anoche, en octubre, luego de haber firmado con Universal Music. Nuevamente, tuvieron la mejor placa del año por el Sí! y el No!

2006: La banda presentó Anoche, el 5 y 6 de mayo, en el Luna Park. Estas dos resultaron ser las últimas presentaciones de Gabo Manelli, bajista fundador del grupo, que se encontraba bajo tratamiento por una enfermedad. Ambos días quedan plasmados un DVD.

2007: Además de su DVD, Luces, editaron la banda sonora de la película Las mantenidas sin sueños. También el periodista Roque Casciero publicó el libro Arrogante Rock: conversaciones con Babasónicos, en donde cuenta la intimidad de la banda.

2008: La oscuridad reinó en el mundo sónico el 12 de enero. Gabriel Manelli falleció, luego de luchar contra un linfoma de Hodgkin. Carca, amigo de la banda, lo reemplazó. A mitad de año, editaron Mucho, su novena placa, que presentaron el 10 y 11 de julio en el Luna Park. Siempre del lado de la tendencia, el disco salió previamente en formato digital, en una venta previa para una compañía de celulares.

2009: La presentación de Mucho +, lados B de su anterior placa, sirvió como excusa para tocar en el Club Ciudad de Buenos Aires, el 16 de mayo. Resultado de su buen presente, esa misma fecha realizaron su propio festival, el Babafest. Participaron bandas amigas y de su sello, Bultaco.

2010: En abril, se presentaron en la 11º edición del Festival de Música y Artes de Coachella (uno de los más importantes de Estados Unidos), siendo la única banda argentina y una de las pocas latinoamericanas en formar parte de la grilla.

2011: Festejando los 10 años de Jessico, hicieron una presentación sorpresa en el Centro Cultural Recoleta. Además, editaron A propósito, su décimo álbum oficial. Éste fue presentado en el Luna Park, en agosto, donde utilizaron una escenografía futurista y de primer nivel. También presentaron al bajista Gustavo “Tuta” Torres. Por otro lado, Carca se hizo cargo de parte de la percusión.

2012: Siguiendo los festejos de la primera década de Jessico, decidieron reeditarlo en formato vinilo y en CD, esta vez junto a Carolo, que contiene los lados B del mismo. Asimismo, se estrenó Jessico – Una historia de Rock en tiempos compulsivos, el rockumental que cuenta el origen del éxito de la banda a partir del disco. Posee filmaciones de todas las épocas, incluidas las de un fan denominado Gaucho Sónico, que poseía gran material de archivo.

2013: En febrero sacaron Babasónicos vs. El Público, un EP en donde la banda le puso a música a fragmentos del libro El Público, de Bruno Galindo. Salió sólo para plataformas digitales. En septiembre, editaron Romantisísmico, su undécimo trabajo de estudio, otra vez por Sony Music, a la que vuelven después de casi 15 años. Fue presentado en Buenos Aires, en una trilogía de conciertos: el primero en el estadio Malvinas Argentinas, el segundo en el Teatro Maipo y el tercero en la intersección de las avenidas Alcorta y La Pampa.

2014: En mayo se presentaron en el Luna Park. La escenografía fue totalmente diferente a la que usaron años anteriores, utilizando parte de las butacas del estadio. Cerraron el año en un lugar donde nunca habían tocado: el Mandarine Tent, de Costa Salguero.

2015: Editaron en vinilo el EP Shambala, que contiene cuatro canciones de una sesión en vivo, realizada en 2012. En noviembre tocaron en el Quarry Studios, de México, donde grabaron y filmaron su presentación para la edición de su última placa. A su vez, dan comienzo a los festejos por sus 25 años.

2016: Comenzaron con una gira, festejando sus bodas de plata. En febrero salió “Vampi”, el primer sencillo del disco Desde Adentro – Impuesto de Fé, publicado este año. Se trata de un registro en vivo y contiene dos canciones nuevas y varias reversionadas. Fieles a lo excéntrico, fue presentado solamente en teatros de todo el país.

La frutilla del postre es que el final de la gira será este lunes 14, en el Teatro Cólon, el primer coliseo argento.

 

TODAS LAS FOTOS