Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

U2 celebra los 30 años de The Joshua tree con gira y disco nuevo

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza prensa

09 de Marzo, 2017

U2 celebra los 30 años de The Joshua tree con gira y disco nuevo

A pesar de haber pasado tres décadas desde su lanzamiento, el quinto disco de la banda irlandesa más famosa del mundo tiene el amargo privilegio de retener su vigencia en lo que los propios músico consideran un "círculo completo".

“Los riesgos son enormes, y U2 lo sabe. Su último álbum, The unforgettable fire, contenía ‘Pride (In the name of love)’, su single más exitoso, y el año pasado la banda fue el corazón musical de la gira del Amnesty International‘s Conspiracy of Hope. Ahora, al parecer, ellos están por elevarse del nivel de los meros grupos de platino al aire más rarificado que hay encima. Para una banda que siempre se especializó en gestos inspiracionales grandilocuentes -firmemente decididos a ser ‘Importantes’- The Joshua tree podría ser ‘su gran disco’, y así es precisamente como suena” vaticinó Steve Pond para la edición norteamericana de Rolling Stone allá por el 9 de abril de 1987.

Este fue el quinto disco de estudio del cuarteto formado por Paul ‘Bono’ HewsonDavid ‘The Edge’ EvansLarry Mullen Jr. y Adam Clayton, y uno de sus trabajos más emblemáticos de los dublineses; salió a la venta el 9 de marzo de 1987 a través de Island Records, e incluyó temas ahora clásicos como ‘With or without you’, ‘Where the streets have no name’ y ‘I still haven’t found what I’m looking for’, entre otros hits que significaron la explosión comercial del grupo, y desde entonces vendió más de 28 millones de copias y fue el primero de sus álbumes en ganar un Premio Grammy como “Mejor disco del año” abriéndoles así las puertas a ese espacio más elevado del que hablaba Pond.

Sus canciones abrevaban en el blues, folk, pop, soul y góspel tradicionalmente norteamericanos, y estaban acompañados por textos que retrataban a ‘las dos Américas’ -uno de los títulos candidatos para el disco- y la depresión de aquellos que fueron testigos de la muerte del american dream. En sus referencias a la realidad, U2 no se olvidó tampoco de los bombardeos estadounidenses durante la guerra civil en El Salvador, que les llevó a escribir ‘Bullet the blue sky’ y reflejaron la represión en Chile con ‘Mothers of the disappeared’, una reflexión sobre los horrores provocados por la dictadura del general Augusto Pinochet y apoyada por Washington.

Para algunos críticos de la época, ‘The joshua tree‘ fue sólo un intento de entrar en el mercado norteamericano con sus canciones perfectamente dosificadas, guiños a la cultura americana de la época y singles atractivos para las emisoras de radio. "Esto no así en absoluto por dos motivos", negó rotundamente el fallecido Bill Graham en la primera crítica del álbum en la revista irlandesa Hot Press"Primero, porque Bono nunca ha cantado con semejante precisión emocional, y segundo, porque este es un álbum muy engañoso, que nada en lo convencional y, al mismo tiempo, rechaza sus valores más repulsivos", escribió en aquel entonces.

“The Joshua tree es un álbum de gran generosidad moral y lleno de cualidades tan humanas como la duda y la ansiedad", describió por su parte Niall Stokes, fundador de Hot Press y testigo del génesis de la banda en su libro U2: Las historias detrás de cada canción, y agrego que “Por esos motivos su legado es poderoso, duradero y, finalmente, afirmativo" y así lo comprobó el paso de los años.
En todos los aspectos este disco fue un trabajo redondo desde lo musical, compuesto principalmente por The Edge, guitarrista de la banda, que sumado al romanticismo espiritual de las letras de Bono y a la ya emblemática portada en blanco y negro del cuarteto ante un simbólico ‘árbol de Josué’, captada por el fotógrafo Anton Corbijn en el Parque nacional del Valle de la Muerte en el desierto californiano, hoy forman parte de un legado indeleble que hasta parece ridículo su cuestionamiento por la crítica del momento.

Actualmente la banda dublinesa festeja los 30 años con el anuncio de una gira internacional que pasará por CanadáEstados Unidos y Europa, aunque América del Sur no figura en los planes por ahora, no se pierden las esperanzas. En el tramo americano del tour tendrán a One RepublicThe Lumineers y Mumford & Sons entre sus invitados. El 8 de julio, la gira iniciará su etapa europea, durante la cual hará escala en LondresBerlínRomaBarcelonaDublínParísAmsterdam y Bruselas, con Noel Gallagher’s High Flying Birds, el conjunto del ex Oasis, para la apertura de sus shows confirmado para la apertura de sus shows.

Además de la gira y los festejos, la banda prepara los últimos detalles para el lanzamiento de su nuevo disco de estudio, Songs of experience, que saldrá a la venta en la segunda mitad de 2017. El álbum es la continuación de Songs of innocence, editado en 2014, y según los propios músicos, se nutrió de las más de 50 canciones que compusieron en los últimos años. El productor del disco será nuevamente Brian Eno, quien también produjo The Joshua tree junto a Daniel Lanois

A la luz de la historia, los resultados y la influencia de este disco en sus treinta años de historia, es innegable no solo la importancia que tuvo en la discografía de U2, sino como testimonio de un pasado que retorna, plagado de bombardeos, guerras, inestabilidad económica y una vuelta de rosca hacia la derecha conservadora en algunos de las principales potencias del mundo, que le dan a esta placa una lamentable actualidad y vigencia en la que en palabras de The edge “Parece que hemos llegado a un punto en el que se completa el círculo”.
TODAS LAS FOTOS