Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Back to black, el disco con el que Amy Winehouse conquistó Estados Unidos

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Gentileza prensa

13 de Marzo, 2017

Back to black, el disco con el que Amy Winehouse conquistó Estados Unidos

A diez años de su publicación, la trastienda de un álbum emblemático y superador que marcó la intensa pero corta carrera de la cantante que se hizo leyenda.

Back to Black, el segundo y último álbum de estudio de Amy Winehouse, demostró la capacidad de la artista británica para interpretar diversos géneros musicales, e inmortalizó con grandes éxitos el registro vocal auténtico que la caracterizaba. Probablemente por eso a finales de 2011 fue anunciado como ‘‘El álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI‘‘, por la Official Charts Company, después de haber vendido 3,5 millones de copias.

Luego de triunfar como profeta en su tierra, este disco logró exportar a Estados Unidos el talento de Amy, con su lanzamiento el 13 de marzo de 2007. Cargado de éxitos, no por su calidad de famosos sino por su trabajo musical, diez años después Back to black sigue siendo uno de los mejores álbumes de la época.

Tras la muerte de Amy Winehouse muchos intentaron demonizar su vida “irresponsable y caótica” por estar rodeada de excesos como si eso pusiera en duda su peculiar estilo y consagración como una de las artistas más controvertidas en estos tiempos. Admirada o desaprobada es importante considerar que sin dichos excesos y las tristezas que estos ocultaban (la pérdida de su abuela, la separación de sus padres, relaciones tormentosas y trastornos alimenticios) probablemente ella no hubiera sido una  mujer tan creativa. Back to Black sin dudas es un disco biográfico que lejos de hacer apología a la mala vida de la que se la acusa es el reflejo de canciones que van directo al corazón.

El álbum está inspirado por la relación de la cantante con Blake Fielder-Civil antes de contraer matrimonio. La promoción antes del lanzamiento oficial en octubre de 2006 incluyó cinco sencillos: “Rehab”, “You Know I‘m No Good”, “Back to Black”, “Tears Dry on Their Own” y “Love Is a Losing Game”.

"Rehab" fue la canción que mayor repercusión tuvo, con lírica autobiográfica sobre un episodio en el que luego de beber en exceso le indicaron que debía hacer rehabilitación, fue uno de los sencillos más vendidos del 2007 y 2008. Superando las 5 millones de copias en el mundo, actualmente se encuentra en el puesto 194 de las ‘‘500 mejores canciones de todos los tiempos‘‘, según la  lista diseñada por 172 críticos, músicos y expertos de la industria discográfica para la revista Rolling Stone.

“Back to black” guarda la historia de todo el oscuro romance que dos personas vivieron. Uno de esos personajes es Blake Fielder, ex esposo de la cantante, a quien todo el mundo señala como el culpable de la inducción de Amy a las drogas.

Otro de los sencillos destacados fue “Tears Dry On Their Own”, aquí el oído crítico Mark Ronson incorporó el éxito de Marvin Gaye-Tami Terrel, “Is Not No Mountain High Enough”, un clásico de R&B.

En una entrevista Winehouse declaró al diario británico The Sun que luego de su primer disco, Frank, ya no era una chica del jazz porque al ser un género elitista la audiencia no lograba entenderlo y explicó que por esa razón para Back to Black se influenció escuchando bandas de los años sesenta.

La referencia a artistas clásicos de jazz, soul o R&B quedaron marcadas en su música por lo que en simultáneo la han convertido en uno de los referentes más recientes y significativos de dichos géneros. De hecho, en este disco se puede encontrar menciones a Ray Charles o Donny Hathaway, entre sus temas.

El álbum se mantuvo en el top ten de Reino Unido veintisiete semanas consecutivas, entre enero y julio de 2007. El 14 de diciembre de 2007 Back to Black fue certificado seis veces platino en UK, con más de 1,8 millones de copias vendidas. A raíz de la repercusión que tuvo ganó nominaciones en Brit AwardMTV Video Music Awards y Premios Grammy, entre otros. Tal fue su éxito  que en el año 2009 entró a los Guinness World Records por ser la artista británica con mayor cantidad de Grammys ganados.

Luego de este disco su carrera fue en ascenso a la par de sus problemas personales al punto que para los Premios Grammy del 2008, en Estados Unidos, tuvo que actuar desde Londres vía satélite ya que le había negado la visa para viajar a dicho país por abuso de narcóticos.

El 23 de julio de 2011 fue encontrada sin vida en su casa en Camden, Londres. Después de ese día la cantante adquirió su segundo récord mundial Guinness: el mayor número de éxitos simultáneos en entrar en la lista de singles de Reino Unido para una mujer.

Con su primer disco Amy fue encasillada como una solista de jazz y en varias oportunidades ella misma se ha definido como tal. Lo cierto es que con el pasar del tiempo ha logrado trasgredir como sólo una mujer con verdadera alma revolucionaria podría hacerlo. Su segundo disco sin dudas refleja una artista completa, no por suerte de fama sino simplemente por ser el trabajo de alguien que sabe lo que hace y lo quiere.

Winehouse siempre se demostró orgullosa por este disco al considerarlo como algo sincero. Luego de ganar su primer Brit Award ella misma lo definió como un álbum sobre una mala racha que superó. Podría decirse entonces, que más allá de su talento y su voz, lo que la hizo auténtica fue cantar con el corazón historias que no son inventadas. Tal vez por eso la gente se identifica con ella, porque la vida puede ser tan bonita como cruel y sin dudas Back to black y su historia reafirman dicho supuesto.

TODAS LAS FOTOS