Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Gracias por venir

Cronista: Mauro Fernandez | Fotos: Fernando Villarroel

28 de Abril, 2017

Gracias por venir

El 26 de mayo se publicará “¡Olé Olé Ole! A Trip Across Latin América”, el documental que detallará el último paso de los Rolling Stones por diez ciudades latinoamericanas. ¡Alerta!: Esta nota contiene spoilers  

En febrero de 2016, los Rolling Stones volvieron a pisar suelo latinoamericano tras 10 años de ausencia: lo hicieron por cuarta vez -teniendo en cuenta las visitas de 1995, 1998 y 2006- pero en esta ocasión el tour tuvo un condimento especial puesto que contaba con la presencia de países, hasta el momento, extraños para el círculo stone. No solamente Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo y México D.F tuvieron el privilegio de volver a disfrutar de Los Cuatro Magníficos. Al calendario se le sumaron, con cierta cuota de incertidumbre, Uruguay, Perú, Colombia y Cuba. Claramente, la isla del Caribe fue el punto máximo de la gira debido al contexto histórico que marcó un antes y un después para los cubanos tras abrir las relaciones con el exterior.

“¡Olé Olé Ole! A Trip Across Latin América”, es e
l documental realizado por Paul Dugdale que tiene como objetivo pasar cronológicamente por los distintos conciertos, combinando declaraciones de los músicos en las cuales reflejan el vínculo que fueron construyendo con América Latina a lo largo de los años. Cabe destacar que, este material del director británico no debe confundirse con “Havana Moon” (también realizado por él) y que ya se estrenó en septiembre del año pasado y relata íntegramente el show en La Habana.

A lo largo de los 105 minutos del rodaje se pueden apreciar momentos curiosos, como el de la producción de la banda negociando el espectáculo en suelo cubano, mientras se superaban diversos obstáculos de todo tipo. Curiosamente, una de esas trabas fue la llegada de Barack Obama – en aquel momento primer mandatario norteamericano -, lo cual obligó a un cambio de fecha.

Otro de las escenas memorables se da cuando, tras el anuncio oficial del tour, los Rolling Stones comenzaron los ensayos de cara a la primera parada que fue Santiago de Chile. Allí el público trasandino tiene una escasa participación, en donde apenas se muestra el desfile de un grupo de uniformados, mientras que Keith Richards explica -en off- la censura del rock en épocas de dictaduras.
Luego, con la frase “Argentina fue el primer país en Sudamérica en el que tocaron los Stones. Allí fue donde logramos entender el resto del continente”, Keef le brinda un lugar dominante a nuestro país, en el documental.

En lo que hace a la cantidad de tiempo dedicado a Argentina a lo largo del material, se debe tener en cuenta que Buenos Aires albergó tres recitales en el Estadio Único de La Plata y que, además, cuenta con la reconocido fenómeno cultural identificado como La Patria Stone; a lo largo de la película se explica que el orígen de este movimiento no sólo se debió a la cantidad de presentaciones de los ingleses en el país, sino al gran sentimiento que une a los argentinos con la banda que va más allá de lo musical. Tanto es así que hasta Mick Jagger nombra a la tribu rolinga, moda o culto que se formó antes de su primera visita en 1995; "La locura de los fanáticos es una versión extendida de los sesenta", cuenta también Charlie Watts, mientras que los cánticos futboleros fueron tomados para darle nombre a este material filmográfico.



En la grabación, tambien, se muestra cómo vivió el público la previa a los shows desde el bar tributo 40x5 y se hace foco sobre la influencia que los sonidos aportaron a bandas locales en palabras de Blues Motel. Allí, Gabriel Díaz y Adrián Martínez -fundadores de la formación- brindan su testimonio y hasta se dan el lujo de una pequeña charla con Mick, coronando, un brillante paso por estas tierras.

“¡Olé Olé Ole! A Trip Across Latin América” refleja, de igual forma, el paso de los Stones por Montevideo. Ahí se ve como, por primera vez, la banda tocó en Uruguay y descubrió el ritmo candombero, al compás de Rubén Rada y una familia de percusionistas. En la escena, se puede apreciar como las experiencias recogidas le aportan mayor creatividad a la banda; debido a esto mismo, Keith menciona que una noche de 1968 le propuso a Mick, bajo los efectos de drogas, ir en barco rumbo a Sudamérica desde Lisboa. El destino elegido fue Río de Janeiro, que de entrada dio un nuevo aire al no ser conocidos, y en medio de una finca lejos de San Pablo, con apenas unas guitarras en mano, surgió la versión country de Honky Tonk Women – denominada Country Honk - que fue publicada en el disco Let It Bleed (1969), en lo que significó una muestra de la fiel relación que el dúo stone mantiene por décadas.

Para cuando llega el tiempo de Brasil, se destaca que los shows fueron realizados en tres ciudades distintas, por lo que la estadía les dio tiempo para seguir practicando diversos hobbies. En el caso de Ronnie Wood, que siempre aclaró que su profesión es artista plástico y luego guitarrista, se aprecia su visita a Ivald Granato, un viejo amigo pintor y el momento en el que, juntos, se dedican a dibujar mientras el stone explica que el don y la capacidad le viene de familia. El material refleja la innegable energía especial que llevan consigo los brasileros; incluso, se ve a un grupo local interpretando Sympathy For The Devil, en versión samba, ritmo que contagia alegría y que es un símbolo de la identidad nacional. El clima carioca, otro elemento característico de la región, también tiene su aparición estelar en el documental y, por momentos muestra, como sembró temores en la producción ya que las intensas lluvias pudieron ocasionar la suspensión de una de las funciones.

Otro de los puntos, hasta ese momento, desconocidos para el grupo fueron Perú y Colombia, porque si bien Richards viajó a Lima en aquella travesía del 68, ahora la ciudad se puede apreciar distinta y en el documental se destacan las culturas populares. En uno de los registros en los camarines, se puede ver como toda la banda recibió a bailarines y hasta jugaron con ellos, mientras Mick intentaba mejorar su español. Respecto al show de Bogotá, brevemente se observa como se confirmó el concierto gratuito en Cuba. Lamentablemente, el paso cafetero es breve y tan sólo se rescata a Jagger comprando obleas y se cuentan los inicios de Charlie en la batería, puesto que a esa altura del tour, lo importante es si se concretaba, o no, lo de La Habana.

Poco antes de que llegue el final de la pieza, las imágenes muestran a los Rolling Stones volviendo al Foro Sol de la Ciudad de México. "La música traspasa fronteras", afirma Armando Molina Solís, fundador del histórico Festival Avándaro, una suerte de Woodstock, mientras aparece jugando al pool con Wood y Alex Lora (líder de la formación mexicana El Tri) y comentando que los Stones fueron importantes en la revolución por la libertad de expresión cuando el rock fue erradicado durante el período de 1971 a 1985. En el docuemntal, y así como los brasileros deleitaron con su samba, unos mariachis se animan a tocar Happy. En el interine, Argentina vuelve al rodaje cuando Keith demuestra su amor por la guitarra y el cariño del público. La ovación del 10 de febrero en La Plata sintetiza el momento.

Para el cierre, llega el ansiado turno de Cuba y se puede apreciar como el show fue tomado como un evento que simbolizó positivamente la apertura del país. Incluso, se ve como hasta los propios cubanos ponen manos a la obra para colaborar con el montaje y la organización; en todo momento, todo se muestra excelente y con ansias. También, hay espacio para la única queja, que fue emitida por el Papa Francisco negándose a que la banda toque un viernes santo, hecho que poco les importó a los Stones y que quedó demostrado de que salieran a brindar un recital espléndido (se recomienda mirar el film Havana Moon).

El documental será lanzado el 26 de mayo a nivel mundial en formato DVD, Blu-Ray y Video Digital. Como extras contará con temas completos que serán los siguientes: Out Of Control y Paint It Black (Buenos Aires); Honky Tonk Women y Sympathy For The Devil (San Pablo); You Got The Silver, Midnight Rambler y Miss You (Lima). Cabe destacar que el mismo ya se emitió por la señal DirecTV y fue exhibido en el Festival de Cine de Toronto. 

TODAS LAS FOTOS