Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Videoclips que parodian a videoclips

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Sergio Visciglia

04 de Mayo, 2017

Videoclips que parodian a videoclips

Entre tantas y tantas variantes que tienen las ofertas audiovisuales de los artistas de rock, en esta ocasión nos metemos con cinco videos que parodian otros videoclips. Desde Kapanga a Nirvana por un lado, desde Elvis a Backstreet Boys por el otro. Elijan su favorito.

Desde su consolidación total en la década del ’80, con su concepto más esquematizado, los videoclips siempre tuvieron la característica de ser lúdicos para los artistas. Tanto empezó a funcionar la máquina creativa de los especialistas que podíamos esperar cualquier cosa a la hora de ver el lanzamiento del video que acompañaba a la canción. Shows en vivo, puestas en escena de tocadas, comedias, acción, coreografías, misterio, desamores y centenares de etcéteras.

Con la repetición, empezaron a aflorar también algunas parodias, y allí es entonces hacia donde viajaremos hoy, concentrándonos exclusivamente en videoclips que parodian a otros videoclips. Cinco ejemplos que abarcan el rock nacional e internacional, para divertirnos un rato.

5- KAPANGA – “EN EL CAMINO”

Si bien la parodia es solo una parte pequeña del video en general, sin dudas que es lo mejor del mismo y lo que lo hace más desopilante. Cuando el video marca el 0:33 un falso Fito Páez pasa al costado del camino con su guitarra y es atacado por la pandilla kapanguera, que le da una golpiza y le chorea tanto el transporte como el instrumento musical. Sublime. El subtitulado acompaña con un: –No es Fito ese? –Pará pedazo de pancho!!! –Chau Fito…



4- BLINK-182 – “ALL THE SMALL THINGS”

La explosión de los Backstreet Boys y todos los grupos que vinieron detrás, provocaron la mirada de costado contaste del mundillo rockero. Una de las maneras de desacreditarlos sin dudas fue riéndose de ellos, y hacia allí viajó el trio de punk pop Blink-182 cuando a fin de siglo pasado grabó el video de esta canción “homenajeando” al tema “I Want It That Way” de los BSB. El aeropuerto fue también la locación elegida, pero con una sorna constante y los integrantes riendo, y apareciendo en pañales, mamelucos extraños, corriendo en bolas y con el “espíritu adolescente a flor de piel”.



3- NIRVANA – “IN BLOOM”

En 1992 el trío gozaba del apogeo y las ideas locas de Kurt Cobain brillaban sin cesar. Dicen que la idea de primaria del cantante respecto a este video era contar la historia de una mujer nacida dentro del Ku Klux Klan, que luego tomaba conciencia de lo perverso que era todo, pero desistieron por la complejidad de la misma. Así fue que inventó una parodia de los espectáculos musicales de la década del ‘60, esos del estilo de The Ed Sullivan Show. Cobain quería que sea humorístico, para mostrar otro costado de la banda, siempre asociada la depresión adolescente. La vestimenta al estilo The Beach Boys, los gritos de las adolescentes, todo nos lleva a los viejos tiempos en los que también surgieron The Beatles. Pero al final no pueden con su genio y rompen todos los instrumentos (¿The Who?).



2- LOS FABULOSOS CADILLACS – “LA VIDA”

La revolución del pop pre fabricado conquistó el mundo y es por eso que casi al mismo tiempo que los Blink bardeaban (e incluso meses antes), Los Cadillacs en Argentina también se la agarraban con los Backstreet y coronaban en “La vida” uno de los videos más desopilantes del rock nacional. Con un yanqui convenciéndolos de que lo que pegaba era el pop y el baile coreográfico, los gordos se ven envueltos en una trama que los lleva a aprender a bailar yendo a la pileta, al gimnasio, a yoga y a la peluquería. Asi entonces llegan perfecto a la escena final, obviamente, en el aeropuerto.



1- RED HOT CHILI PEPPERS – “DANI CALIFORNIA”

La parodia que sopapea a todas las parodias, diría Luchetti (?). Los Red Hot atacan a mansalva y no dejan títere con cabeza. Pónganle Play y empiecen a contar. Nosotros arriesgamos: Elvis, Beatles, Funkadelic, Bowie, Sex Pistols, Misfits, Poison, Nirvana y algunos más que nos estemos olvidando, o que no están tan claros. Así que los invitamos a que descubran a todos.

TODAS LAS FOTOS