Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

John Berry: el hombre que creó a los Beastie Boys

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

18 de Mayo, 2017

John Berry: el hombre que creó a los Beastie Boys

Se conmemora el primer aniversario de la muerte del guitarrista: un personaje clave en los inicios de la banda.

De John Berry se ha escrito poco. Esto sucede, en parte, porque se conoce casi nada de él. Cuando falleció, un año atrás, muchos o la mayoría de los medios lo consignaron de la misma manera, como “uno de los miembros fundadores de los Beastie Boys”. Fue así que la noticia entristeció y sorprendió en partes iguales a la escena, ya que no eran pocos los que se toparon con la trayectoria del guitarrista.

La historia se disparó en 1981, cuando Berry empezó a tocar junto a su amigo de la escuela, Mike Diamond (Mike D). Nueva York, en esa época, lo era todo en materia de música. Primitivamente, aunaron fuerzas en un efímero proyecto, The Young Aborigines. En el camino, se sumaron Adam Yauch (MCA) y Kate Schellenbach.

1982 terminó siendo el año clave, donde la formación se consolidó con Diamond en voz, Berry en guitarra, Adam en el bajo y Kate en batería. También, gracias a Berry, apareció el nombre que cambiaría la forma de entender el rap: Beastie Boys. Esto fue confirmado en 2012, cuando el Rock And Roll Hall Of Fame homenajeó a la banda.

Aquella primera alineación sólo dejaría un registro, el EP Polly Wog Stew, una producción de diez minutos que se caracterizó por la urgencia de su sonido, pero que no le hizo honor a ninguno de los músicos.

Luego de la grabación, Berry optó por abandonar el grupo, algo que también haría Schellenbach. El camino del guitarrista estaba en otra senda. Probó, sin mucha fortuna, con otros proyectos: Even Worse, Big Fat Love, Highway Stars y Bourbon Deluxe. Su lugar en los Beastie lo terminó ocupando Adam Horovitz (Ad-Rock). Lo que siguió, después de quedar conformado el trío, es conocido por todos.

Berry murió a los 52, como consecuencia de una demencia, mientras se encontraba internado en un asilo. La enfermedad lo consumió de a poco, a él y a su talento. Pero su historia, aunque efímera, perdura. Dentro de nueve años, seguramente la situación será similar, con la misma cantidad de información y el mismo conocimiento sobre la figura del músico. Pero siempre valdrá la pena recordar, aunque sea en pocas líneas, la vida del hombre que creó a los Beastie Boys.

TODAS LAS FOTOS