Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Hoy hace cincuenta años (It was fifty years ago today)

Cronista: | Fotos: Gentileza prensa

26 de Mayo, 2017

Hoy hace cincuenta años (It was fifty years ago today)

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco que cambió la historia de la música, está por cumplir medio siglo. Aún suena como nuevo y su nueva reedición tiene muchas perlitas.

El 26 de mayo, anticipándose al 50º aniversario de su publicación original, 1 de junio de 1967, salió una reedición de lujo del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco de los Beatles que rompió con todos los paradigmas de la música hasta ese instante. Por ese entonces, lo que más vendía eran los simples, pero gracias a esta creación el público empezó a exigir más largas duración y los artistas comenzaron a buscar un concepto para cada uno de sus álbumes.

Este disco, que lideró durante 27 semanas la lista de éxitos en el Reino Unido, marcó un antes y un después, no solo en el ámbito musical, sino también en la estética en general, partiendo desde esa portada tan particular en la que los cuatro muchachos de Liverpool encarnaban a una banda ficticia de índole castrense diluido con ácido lisérgico.

La creatividad estaba a la orden del día y no se puede negar que, a pesar de que fue mayormente trabajo de Paul McCartney, junto al productor histórico de los Fab Four, George Martin, cada uno de los integrantes del grupo estaba en su más fino momento, como John Lennon con melodías como la de “Lucy in the Sky With Diamonds”, o George Harrison apelando a la música india con su “Within you without you”. No hay que olvidarse de Ringo Starr que, a pesar de haber aprendido a jugar al ajedrez durante la grabación porque se requirió poco de sus servicios, cuando lo hizo fue magnánimo, como en la batería que hace en “A day in the life”.

En esta edición, comandada por Gilles Martin, el mismísimo hijo del productor beatle, se podrán encontrar un álbum con una reversión en stereo y otro en mono del disco, dos álbumes más que tienen tomas previas al producto terminado, u otras curiosidades, como un coro realizado por músicos invitados como Mick JaggerKeith RichardsMarianne Faithfull y Michael Nesmith que se había barajado como opción para culminar el disco en lugar de esos estruendosos pianos en “mi”.

Habrá, también, un set de lujo en seis cd’s con el documental de 1992 The Making of Sgt. Pepper, incluido un material nunca antes publicado y restaurado para la ocasión, además de 33 nuevas grabaciones de los temas del álbum y un libro de tapa dura, de 144 páginas, con prólogo de McCartney.

Txt: Alejandro Moreyra

TODAS LAS FOTOS