Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El movimiento continúa cuatro décadas después

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza prensa

05 de Junio, 2017

El movimiento continúa cuatro décadas después

Exodus, el disco más importante en la carrera de Bob Marley & The Wailers, cumple cuarenta años y fue relanzado en una edición especial con material recientemente descubierto de las grabaciones originales.

Luego de un sufrir un intento de asesinato en su Jamaica natal el 3 de diciembre de 1976, producto del caldeado ambiente político de la isla en ese año de elecciones, Bob Marley se exilió en Londres y allí grabó -junto a una renovada formación de The Wailers- la placa que aseguraría su fama internacional y marcaría un hito en el género reggae con canciones como “Three Little birds”, “Waiting in vain”, “Jamming” y “One love/People get ready”.

Exodus, el noveno álbum de estudio de Marley, y sucesor del bien recibido Rastaman vibration (1976), fue lanzado el 3 de junio de 1977 a través de la discográfica Island Records, alcanzando el puesto 20 en el Billboard 200, el 15º lugar en el Black Albums, se mantuvo por 56 semanas consecutivas en los charts del Reino Unido donde llegó al número 8, y recibió el certificado de "Disco de Oro" en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Los hermanos Carlton y Aston “Family man” Barrett, en batería y bajo respectivamente, Al Anderson y Junior Malvin en guitarras, Tyrone Downie y Earl “Wya” Lindo en teclados, y Alvin “Seeco” Patterson percusión, junto a las “I Threes” Judy Mowatt, Marcia Griffiths and Rita Marley en coros, fueron fundamentales para acuñar el sonido más característico de Bob Marley & The Wailers, gracias a la incorporación de elementos de blues, soul, rock británico y funk que revolucionarían el reggae.

Este año se celebrará el 40 aniversario de Exodus con nueva re-edición, “El movimiento continúa”, con la incorporación de nuevas pistas de las grabaciones originales nunca antes escuchadas. “Mi padre y la banda fueron muy aventureros y rebeldes en su expresividad musical, y encontré material que no esperarías oír en el así llamado género reggae que me voló la mente”, declaró al respecto Ziggy Marley, el hijo mayor del legendario músico a cargo del proyecto.

El lanzamiento, a cargo de UMe, se hizo 2 de junio. El paquete “Exodus: el movimiento continúa” de 2 CDs incluirá la versión original y la edición “restatement” de Ziggy Marley, otro de 3 CDs y sus correlatos digitales que agregan al anterior Exodus Live, grabado en el Teatro Rainbow de Londres el 4 de junio de 1977, a horas del lanzamiento original del disco, como parte de la gira promocional. Además, podrá conseguirse una edición limitada “gold vynil version” de la placa original del ’77.

Por si esto fuera poco, también se pondrá a la venta un “Deluxe box set” de 4 LPs de vinilo incluyendo el material tal cual fue editado 40 años en uno, la edición “restatement” en otro, el recital del Rainbow en un tercero y un cuarto con versiones remixadas de “Punky reggae party”, “Keep on moving”, “Waiting in vain” y “Smile Jamaica”.

TODAS LAS FOTOS