Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

13 Reasons Why: más que nunca, huele a espíritu adolescente

Cronista: Ive Brunello | Fotos: Gentileza prensa

14 de Junio, 2017

13 Reasons Why: más que nunca, huele a espíritu adolescente

El último hit de Netflix expone de manera cruda la problemática del bullying.

Amor, odio, abandono, acoso, prejuicio, esperanza. Estos son algunos de los temas que se conjugan bajo escenas impactantes en el contexto de vida adolescente escolar en Estados Unidos. La historia de la serie del momento, 13 Reasons Why, se centra en los relatos de Hannah Baker (Katherine Langford), una adolescente que decide terminar con su vida. Ella cuenta las 13 razones que la llevaron a tomar esa decisión a través de cintas de cassettes, las cuales les llegan a los distintos responsables del suicidio, según considera la protagonista.

Hay un tema central en el que se basa la historia de Hannah que es el acoso físico o psicológico escolar, más conocido como bullying. Este es uno de los puntos importantes de la serie. Es decir, el hecho de que se haga visible de manera masiva una problemática social que no sucede sólo en Estados Unidos. En cuanto a entretenimiento, cada historia es atrapante, las actuaciones de los jóvenes actores son excelentes y conmovedoras, lo que nos lleva a recordar a la serie Stranger Things, además del amor por lo vintage.


Por otra parte, la empatía por Clay Jensen (Dylan Minnette), el otro protagonista de la tira, hace que el espectador quiera llegar al fondo de la verdad y saber por qué el muchacho está incluido en las cintas. Otro punto a favor pasa por la manera original de contar la historia: mientras Clay escucha los cassettes, la historia va saltando del pasado al presente de manera sutil con un cambio en la fotografía para distinguir el paso del tiempo. No sólo es impactante la historia de vida de la protagonista, cada uno de los personajes tiene sus conflictos internos y familiares, que ayudan a crear al personaje y a dar pistas de las razones de sus comportamientos. La serie tiene la fuerza suficiente para analizar la importancia del rol que cumple la familia y el colegio en la vida de un adolescente.

Por último, el aporte de la música juega un gran papel para crear la atmósfera de tristeza, oscuridad y dolor. Especialmente con canciones como “Love will tear us apart”, de Joy Division, “Fascination street”, de The Cure, o “The night we met”, de Lord Huron.


Atrapante, emotiva, analizable, novedosa. 13 Reasons Why tiene los condimentos para mantener al espectador ansioso por ver cómo se desarrollará cada capítulo. Sólo resta por saber cómo seguirá la historia en la segunda temporada, la cual ya fue confirmada por su guionista y creador Brian Yorkey. 

TODAS LAS FOTOS