Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Adiós a la musa del rock

Cronista: Mauro Fernandez | Fotos: Gentileza prensa

14 de Junio, 2017

Adiós a la musa del rock

A los 73 años, falleció Anita Pallemberg, la mujer que conquistó el corazón de los Rolling Stones y se convirtió en un ícono de gran influencia. Una vida llena de sexo, drogas, moda y rock and roll.

En la jornada del 13 de mayo de 2017, la prensa italiana difundió el deceso de la famosa modelo, actriz y diseñadora de moda ítalo-germánica Anita Pallemberg. Aún las causas no son ciertas, pero se puede precisar que tenía una salud frágil, secuelas de la hepatitis C, serios problemas de cadera y muchas idas y vueltas con las adicciones. Por años llevó con orgullo la etiqueta de groupie y, aunque la historia quiera recordarla por eso, lo cierto es que ella misma supuso un ejemplo de inspiración; pasando desde la Factory de Andy Warhol hasta moldear el estilo de Kate Moss. En el ámbito musical también dejó su gran huella, siendo la mujer más respetada en el universo Stone.

Formada en el seno de una familia aristocrática romana, pasó su adolescencia en un internado de Munich (Alemania). Allí trabajó como modelo y en 1965 presenció un concierto de los Rolling Stones. “Había visto a los Beatles en Frankfurt y no me gustaron. Vestían todos igual, iban muy arregladitos, no eran chicos malos”, recordó Anita por entonces. Conoció al guitarrista Brian Jones con quien entabló una relación amorosa por dos años. El mundo de los vicios y constantes juicios afectaban tanto a la banda como a ella, así que Keith Richards, para escaparse de esa realidad, invitó a Jones y Anita a Marruecos. En medio del viaje, debieron hacer una escala forzosa ya que Brian estaba enfermo. Sin embargo, el resto no decidió parar y siguió camino. Otra historia se había formado.

Con Keef estuvo cerca de diez años, en la conocida edad dorada de los Stones, y tuvieron tres hijos: Marlon, Angela y Tara, quien murió a las pocas semanas de nacer, en 1976. Cuando ella llegó a los Rolling Stones, la banda se encontraba en un proceso de construcción y su figura aportó un aire de salvajismo y audacia. Bastante polémica fue la ruptura y comienzo de una nueva relación que en el medio se sumó otro condimento: un posible affaire con Mick Jagger durante el rodaje de Performance. Algo que, obviamente, disgustaba a Keith y provocaba tensiones en la dupla con el cantante.

Mientras, las drogas cada vez deterioraban más las condiciones de vida de la pareja. En 1977, en Toronto fueron arrestados por posesión y dos años más tarde, en un confuso episodio, un joven norteamericano de 17 años apareció muerto de un disparo luego de estar con Anita. Punto final para los dos.

Tras la separación, fue mantenida por el guitarrista hasta que ocupó la mansión de éste en Jamaica. Los problemas con la policía local hicieron que fuese arrestada y, posteriormente, trasladada a un centro de rehabilitación. En los últimos años volvió al ámbito del cine underground, participando en películas como Mister Lonely y Go Go Tales. Además pisó nuevamente las pasarelas -desfilando hasta con bastón– y visitó nuestro país en la última gira de la banda en febrero del 2016.

Hace pocas horas fue hallada sin vida en Londres y la noticia cayó como una bomba en el mundo Stone. “Una mujer extraordinaria. Siempre en mi corazón”, la recordó Keith subiendo una foto en su cuenta de Facebook. Sin lugar a dudas, Anita Pallemberg fue una musa fundamental en la vida de la banda más longeva de rock and roll.

TODAS LAS FOTOS