Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Las grandes rapsodias bohemias

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza prensa

16 de Julio, 2017

Las grandes rapsodias bohemias

Hace cincos años el público británico elegía al clásico de Queen como el mejor single de la historia, y aprovechamos ese recuerdo para compartir versiones tan exóticas como exquisitas de la inolvidable composición de Freddie Mercury.

El 16 de julio de 2012, “Bohemian rhapsody”, la canción de Queen, fue elegida en Gran Bretaña como el mejor single de la historia. La votación incluía canciones de las últimas seis décadas y el clásico de clásicos superó a “Billie jean” de Michael Jackson (puesto dos), “Someone like you” de Adele (tercera), “Don’t look back ln anger” de Oasis (la cuarta) y “Hey Jude” de los Beatles, que cerró el Top Five.

Polémico como todo ranking, pocas veces ha habido un #1 tan indiscutible. Incluída en A Night in the Opera (1975), fue compuesta por Freddie Mercury y presentó una estructura extremadamente rara para el rock y el pop de esos tiempos. Aprovechamos entonces el recuerdo para compartir cinco exóticas y exquisitas versiones de este inolvidable hit.

5- Jake Shimabukuro – “Bohemian rhapsody on the ukulele”

Interpretar toda esta pieza tan cambiante y repleta de arreglos y sonidos tan solo con un ukulele, tiene que ser digna de compartir y de disfrutar. El hawaiano Jake Shimabukuro es un astro del instrumento y se despacha con una versión tan agradable que envuelve al oyente con expectativa en los más de cinco minutos de duración. De lo contrario, pregúntenle a los espectadores esta charla TED del 2010.

4- The Exploding Heads – “Bohemian Rhapsody With Footballers”

La creatividad puede desembocar en el extremo de la ridiculez. Pero a veces, sobrevolar sobre esa línea tan fina puede otorgar joyitas como esta. A saber: la interpretación completa de este temón por dos tipos que cambian completamente la genial letra de Freddie por nombres de jugadores de fútbol. ¡Sí, sí! Vamos a escuchar partes como “Gary Neville, Figaro, Mascheranoooo” o “Beast, Vila, WIlmott, Paulinho, Jairzinho”. A divertirse con esta desopilante versión.

3- Puscifer – “A bohemian rhapsody”

Puscifer es el nombre del grupo creado por Maynard James Keenan, vocalista de las bandas Tool y A Perfect Circle. Es una especie de proyecto solista pero en banda, definido por él mismo como su "subconsciente creativo". Donkey Punch the Night es el nombre del EP que publicó en 2013, que contiene esta gran versión de la rapsodia bohemia en un tono paródico, como casi toda la discografía de este conjunto.

2- Dr. Viossy – "Bohemian Rhapsody fingerstyle"

Un tal Michelle Vioni, conocido como Dr. Viossy, despunta en las redes sociales descollando con su guitarra. Y en una de sus exquisiteces regala una épica y emotiva versión de la canción de Queen, que invita a cerrar los ojos y disfrutar del sonido de su viola de siete cuerdas.

1- Weir Al Yanokovic – “Bohemian polka”

A nuestro entender, la mejor versión de esta canción parece sacada de un dibujito animado. Chamuyada como una polka, esta obra podría ser parte de los clásicos Looney Toons, con apariciones de ruidos y sonidos que la completan a la perfección. Desde hace más de 30 años, el cantante y humorista yanqui viene regalando sus interpretaciones, tan divertidas como repletas de calidad.

Bonus Track en español – Molotov – “Rap, soda y bohemia”

Aquel recordado (ja) tributo latinoamericano a Queen de 1997, reunió a artistas de la talla de Soda Stereo, Fito Páez, IKV, y también a otros, como El General (muévelo, muévelo). Los mexicanos de Molotov eran furor y se despacharon con una controvertida pero aceptada versión rapeada en español del mejor tema de la historia. Se la jugaron, y digamos que la zafaron. ¿No?

Bonus Track 2: 65 mil personas cantan “Bohemian rhapsody”

Como para cerrar el círculo iniciado en el primer párrafo, y por si alguno no creía que los ingleses aman este tema, a principios de mes, en Londres, mientras el público esperaba el show de Green Day, la canción sonó por los parlantes y miren (y escuchen) lo que sucedió:

 

TODAS LAS FOTOS