Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Cinco razones para celebrar la vuelta de Los Ratones Paranoicos

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Anabella Reggiani

31 de Julio, 2017

Cinco razones para celebrar la vuelta de Los Ratones Paranoicos

En Revista El Bondi elaboramos un ranking de cinco buenos motivos para disfrutar del regreso de Juanse y compañía.

Los Ratones Paranoicos anunciaron su vuelta a los escenarios para el próximo 16 de septiembre, en el Hipódromo de Palermo. El retorno se da a poco más de seis años -6 de agosto de 2011- de aquel comunicado emitido por Juanse, en el que anunciaba su decisión de separarse de sus históricos compañeros de ruta. Por esto último, y varias cosas más, Revista El Bondi elaboró un ranking de cinco motivos por los cuales no perderse uno de los regresos más esperados de 2017.

Son una de las bandas más importantes del rock nacional

Siempre que se habla de la historia del rock argentino se piensa en Charly García y Luis Alberto Spinetta como próceres únicos e irrepetibles pero se castiga injustamente a las bandas que basaron su influencia fuertemente en el sonido característico de los Rolling Stones, subestimando y etiquetándolas de rock ‘chabón‘ ó  ‘viejita‘; Los Ratones Paranoicos se formaron en 1983 y desde sus inicios se enfrentaron a todo tipo de críticas descarnadas y burlonas por la similitud de sus melodías a las de Jagger y compañía (su homónimo primer disco fue editado por el sello Umbral y tuvo muy poca rotación). Sin embargo, con el correr de los años, la banda demostró tener personalidad suficiente para lograr su propio sonido (Fieras lunáticas, Hecho en Memphis y Girando, entre otros) y convertirse, ellos, en inspiración para cientos de bandas locales.

Juanse, un auténtico rockstar

Juan Sebastían Gutierrez tiene una de las voces más particulares de la música nacional pero, además de eso, posee una personalidad que lo convirtió en una de las figuras con estética rock más reconocibles dentro de la escena. Apariciones polémicas en público y sobre el escenario -como aquella en la que, teloneando a los Guns ‘N Roses en su primera visita al país, se rompió una de las piernas -, el eterno magnetismo con el público y su nueva etapa de reinvención ‘celestial‘, bien le valen a Juanse para levantar con orgullo su título de auténtico rockstar local.



Inconsciente colectivo

A pesar de que es incómodo hablar de los hits de una banda para medir su éxito, Los Ratones Paranoicos son una de las agrupaciones musicales que más canciones lograron instalar en el inconsciente de la sociedad; “Rock del pedazo”, “Carol”, “Vicio”, “Rock del gato” y el inoxidable “Para siempre” -que tuvo una reversión para el propio Diego Maradona y ofició como track oficial de su partido despedida en La Bombonera- son sólo algunas de las canciones que supieron sonar en diversos ámbitos y que forman parte de la banda sonora de miles de argentinos.

Cátedra Stone

Si en Argentina existiera un ranking que pudiera medir cuál es la banda que comparte mayor cantidad de seguidores con los Rolling Stones, seguramente, serían Los Ratones los ganadores de dicha compulsa. Respecto a esto, alguna vez, fue Juanse quien tuvo que hablar sobre el tema con la periodista Gloria Guerrero: “Nosotros no nos manejamos con las réplicas. No nos metimos en un estilo así porque sí; lo asumimos con mucha responsabilidad. Hay mucha gente que siempre dependió de los Stones, se quedó pegada con ese sonido, estaba buscando esa tendencia y la necesita; en lo personal, vengo escuchando a los Rolling desde que tenía seis o siete años, era lo único a lo que me aferraba. Y lo vemos ahora en la gente que va a vernos, todos con sus remeras con las lenguas y su identificación absoluta con la necesidad de un rocanrol que sea más real”. Por esto último, y por la inspiración que significaron para las cientos de bandas que surgieron en los noventa, Juanse y los suyos son una referencia absoluta en lo que refiere al universo stone autóctono.

Nunca tuvieron un show despedida

En este último tiempo, varios fueron los reencuentros de diversas agrupaciones en la escena local. La vuelta de los Illya Kuryaki and The ValderramasLos Fabulosos Cadillacs y el regreso furtivo de Los Caballeros de la Quema son tan sólo algunos de los retornos que sacudieron el mundillo del rock; algunos lo atribuyen simplemente a una especulación monetaria y otros a la falta de nuevos exponentes capaces de llenar estadios. Por cualquiera de las razones que sea, la vuelta a los escenarios de Juanse, Roy, Memi y Sarcófago es buen motivo para celebrar y disfrutar de una velada a puro rock (aunque mal no sea por tan sólo una noche).

TODAS LAS FOTOS