Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Algunos momentos en la historia del Personal Fest

Cronista: Anabella Reggiani | Fotos: Anabella Reggiani

06 de Noviembre, 2017

Algunos momentos en la historia del Personal Fest

Hitos de un festival clásico. 

El comienzo
Corría 2004 y una prometedora grilla sació la ansiedad del público, con uno de los primeros festivales internacionales post 2001. Morrissey, Primal Scream, Blondie, Pet Shop Boys, PJ Harvey, The Mars Volta, Gustavo Cerati y Miranda! formaron parte de un line up extenso, que puso de moda este tipo de eventos, con una fuerte presencia de grandes figuras y varios escenarios más pequeños con artistas por descubrir. Es complicado elegir de aquel primer recital un solo show, pero un poco por nostalgia, nada mejor que arrancar con Gustavo:

Y un poco de punk melódico de Blondie:

Terminando de madrugada y con mucho barro
En plena época de su resurgir musical, Duran Duran capitaneó la accidentada segunda edición. En el escenario también se vio a Good Charlotte, Simple Minds, Macy Gray, Erykah Badu, The Crystal Method, Plastilina Mosh y Aterciopelados. Realizado en Costanera Sur, la mayoría recuerda el segundo día. Como consecuencia de un gran temporal, dieron puertas con cuatro horas de demora y Duran Duran salió a escena pasadas las 2 de la madrugada, en uno de sus mejores shows en suelo argentino.

Simple Minds hacía lo propio:

Los tapados
La edición 2006 será recordada como el último show de la banda inglesa New Order con Peter Hook y Bernard Sumner juntos. También la tierra de la Reina Elizabeth ofreció un no tan recordado concierto de Ian Brown. Como contracara, se vivió una gran performance del brasilero Carlinhos Brown. Lo mejor, sin dudas, fue la intervención de The Bravery y el pop bailable de Black Eyed Peas.

Nostalgias de los ‘90
Chris Cornell y Happy Mondays fueron las principales atracciones internacionales de la versión 2007, que contó para la sorpresa de muchos con el rock de Luis Alberto Spinetta y Fito Paez, el reggae de Los Cafres y Cultura Profética, y algo de la “tropicalía” de Ed Motta.

Rock sicodélico, punk y mucho amor
En 2008 el Personal incluyó una diversa lista de nombres y géneros: el punk de The Offspring, el rock alternativo de The Jesus & Mary Chain y la psicodelia de Spiritualized y The Mars Volta. En el plano indie, Bloc Party y R.E.M. (sí, porque en el fondo son los padres del indie folk rock alternativo, aunque muchos lo nieguen), Los Siete Delfines y Bicicletas. También sumó una no tan famosa Banda de Turistas y unos no tan populares, bueno un poco sí, Kaiser Chiefs, que en ambos casos demostrarían su potencial.

Dame pop, mucho pop
El 2009 fue el año del show más esperado por casi, casi, casi todos… Es que volvió Depeche Mode. Luego de su única visita en 1994, la tan aclamada banda británica se presentó ante un Club Ciudad colmado, en el marco de un festival que incluyó otra joya del pop: Pet Shop Boys, quienes participaron del evento en 2004. La grilla, además, se completó con Nile Rodgers & Chic, Zero 7, Café Tacvba y los locales Estelares y Cuentos Borgeanos.

Un poco de todo
El 2011 tuvo como atracción principal a The Strokes y Sonic Youth. Una incipiente Beady Eye, que pasó casi inadvertida. Hubo, además, mucha variedad en el plano nacional, con Lucas Martí, 107 FaunosPoncho y los emergentes Eruca Sativa. También pasó Calle 13, pero en su mejor momento. Lo más elocuente fue una especie de pre opening, un mes antes, con la visita de Lenny Kravitz.

Un veranito de funk and folk
Con Kings of Leon a la cabeza, la edición 2012 se paseó por una gran variedad géneros. Un poco de funk de la mano de The Virgins e IKV; post-punk cortesía The Cribs; dulzura pop de Natalia Lafourcade; una dosis de reggae con SOJA; y rock potente de Molotov.

Rock baby
La edición 2013 fue una vuelta al rock. Aerosmith y Whitesnake encabezaron el primer día, mientras que Muse y Jane‘s Addiction hicieron lo propio el segundo. En el entretiempo, se presentaron Buckcherry, Draco Rosa y Albert Hammond Jr.

El último trago
Con un line up internacional, la última edición del festival se hizo en 2014. A lo largo de dos jornadas, una bien marcada por el rock y la otras por el pop, se presentaron Arctic Monkeys, The Hives, MGMT y Calle 13, como lo más alto de la grilla. También se pudo disfrutar de Echo & The Bunnymen y Morcheeba, entre otras de las inadvertidas pero interesantes bandas que no lideraban cartel.

TODAS LAS FOTOS