Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Solo: problemas en una galaxia no tan lejana

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza prensa

06 de Noviembre, 2017

Solo: problemas en una galaxia no tan lejana

A pesar de los constantes conflictos entre Lucasfilm y los distintos directores que desfilan por sus sets, el esperado spin-off de Han Solo ya tiene título oficial. Y aunque en principio se presta para el humor, reaviva la curiosidad acerca del verdadero nombre de uno de los personajes más carismáticos de todos los tiempos.

En medio de la fiebre de especulaciones y teorías desatadas entre los fans de Star Wars por el estreno mundial del último teaser de Episodio VIII: Los últimos JediRon Howard reveló hace poco tiempo el nombre oficial de la próxima película de antología del universo creado por George Lucas con un divertido video a través de su cuenta oficial de Twitter, y los memes no se hicieron esperar.

Este spin-off se centrará en las aventuras del joven Han Solo, y más allá de las chicanas, el título sugiere que la trama podría estar orientada al origen del seudónimo por el que se conoce al entrañable contrabandista al que le dio vida Harrison Ford, y uno de los personajes centrales en la trama de la actual trilogía de la saga de ciencia ficción épica.

Además, el título de esta segunda incursión en películas paralelas a las trilogías que constituyen el cuerpo principal de la franquicia de La guerra de las galaxias deja muy poco espacio a la especulación en lo que respecta a la película de Obi-Wan Kenobi, anunciada en agosto de este año, y que estaría a cargo del director Stephen Daldry (“Billy Elliot”, “Las Horas”, “Tan fuerte, tan cerca”) de la cual aún se sabe muy poco.

¿Estamos ante un nuevo modelo Disney de producción?

Los directores originales de la película de Han Solo, Phil Lord y Christopher Miller (21 jump Street, Lego movie) fueron despedidos del set de Lucasfilm por la presidenta de la empresa, Kathleen Kennedy, debido a “diferencias creativas”, en junio de este año. Pocas horas después, se confirmó que Ron Howard tomaría el timón del proyecto, marcando otra tendencia de las películas de Star Wars en la era Disney, ya que dos meses más tarde el director a cargo del Episodio IX, Colin Trevorrow (Jurassic world) renunció por la misma razón.

Actualmente, el capítulo final de la trilogía protagonizada por Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron) y Adam Driver (Kylo Ren) volvió a manos de J.J. Abrams, director de la exitosa Episodio VII: El despertar de la fuerza, no sin causar polémica entre los fans, ya que desde el imperio de las orejas de ratón habían prometido un director distinto para cada entrega.

El propio David Ficnher, a quién le habían ofrecido en su momento la dirección el episodio VII..., también rechazó la oportunidad de dirigir el IX capítulo (por no tener “la fortaleza intestinal para estar a cargo de un film así”), parece haber estado en lo cierto con respecto a las presiones sufridas, por la que eligió no formar parte de la legendaria franquicia.

A pesar de una petición de los fanáticos en la web Change.org para que Abrams sea despedido inmediatamente, el genio detrás de Lost y la renovación del universo Star Trek sigue firme en el proyecto que inicialmente estaba programado para estrenarse el 24 de mayo del 2019, pero fue oficialmente demorado hasta el 20 de diciembre del mismo año, y que escribirá junto con Chris Terrio, ganador de un Oscar a “mejor guión adaptado” por Argo.

Esta tendencia, que ya tuvo su efecto sobre Rogue one: una historia de Star Wars, que fue re-filmada y re-escrita pocos meses antes de su estreno en diciembre de 2016, muestra a las claras el fuerte control que existe sobre estos productos, la poca libertad creativa, y lo que parece ser un nuevo modelo de producción: dejar que un director de menor envergadura lleve adelante el grueso de la producción para luego contratar a otro más prestigioso y más caro también.

Solo: una historia de Star Wars, a cargo de Ron Howard (“Apolo 13”, “Una mente maravillosa”, “El código Da Vinci”) estará protagonizada por Alden Ehrenreich (Han Solo), Donald Glover (Lando Calrissian), Joonas Suotamo(Chewbacca), Woody Harrelson y Emilia Clark, a estrenarse en mayo de 2018, y contará nada menos que con Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca, El retorno del Jedi y co-escritor de El despertar de la Fuerza.

Así como el éxito de Rogue One… dio luz verde para los demás relatos de antología de Lucasfilm, quedará por ver si las diferencias creativas continuarán sucediéndose y si éstas acabarán por malograr lo que hasta ahora parece un efectivo modelo de producción, es decir, el control casi absoluto por parte de la productora del ratón. Y lo que es más importante para los fans: ¿se podrá ver al Halcón Milenario hacer el mítico ‘Kessel run‘ en doce parsecs en la película de Han Solo?

 

TODAS LAS FOTOS