Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Una banda de chicas

Cronista: Maii Kisz | Fotos: Anabella Reggiani

08 de Noviembre, 2019

Una banda de chicas

Un documental vanguardista pretende visibilizar y resignificar el rol clave de las mujeres en la escena musical argentina.

Marilina Gimenez empezó a filmar cuando todavía formaba parte de Yilet. No sabía que sus tomas se iban a convertir en el documental "Una banda de chicas" pero, hace tiempo tenía retratada la escena que da comienzo al film: las tres integrantes del grupo haciendo un asado. Con el correr de la película, sus testimonios y discursos se entrelazan con el de diversas artistas para contar el crecimiento de diferentes mujeres en la escena musical argentina. Entre las entrevistadas están Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Yilet y Sasha Sathya.

“La selección de bandas no fue fácil. Pero tenía claro que mi búsqueda era romper con el ´deber ser´ que se le impone a la mujer música y que implica ser suave, delicada o tener una voz melódica”, define Giménez y agrega: “Además, necesitaba mostrar el contexto social, porque los productos culturales no son ajenos a eso”.

Sin dejar de hacer foco en la música, las escenas recorren diversas problemáticas que forman parte de la cotidianeidad de muchas mujeres: salir de un recital, luchar por el aborto y las peripecias de hacer los papeles para salir de gira con una hija que tiene dos mamás. “Venimos de esto. En el medio de todo eso hacemos música y es algo que no podemos dejarlo afuera”, aclara la directora.


Una Banda de Chicas (A Girl´s Band) - TRAILER from Compañía de Cine on Vimeo.

Si algo queda claro en el documental es lo necesario que fue, en los comienzos de cada una, ver tocar a una mujer y tomarla como ejemplo. “Cuando era chica me preguntaba por qué eran todos hombres”, dice Marina, de Ibiza Pareo, en el film. “Nosotras creíamos que éramos las únicas chicas haciendo música”, concuerda Marilina en la película. Con este material, la directora no solo desarma esa idea poniendo en pantalla a muchas artistas, sino que deja claro que esta situación no es exclusiva del ámbito musical.

En este caso, el material audiovisual fue realizado un 70% por mujeres. El resto fueron varones gay y un único hombre heterosexual. “Cuando tuve la plata (porque las entidades, como el INCAA, se toman su tiempo para dar los subsidios), y pude elegir con quienes trabajar, decidí que sea de esta manera porque me parece importante para generar consciencia”, cuenta Marilina dejando a la vista que la problemática laboral no solo está en la música y demostrando que en las diferentes áreas culturales hay una banda de chicas.

*El documental tendrá funciones los Jueves 7, 14 y 21 hs de noviembre en el MALBA (Av. F. Alcorta 3415) 21hs y el 8 de noviembre en Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247), 20.30 hs

TODAS LAS FOTOS