Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los indispensables de la semana

Cronista: Sergio Visciglia - Pablo Andisco | Fotos: Sergio Visciglia

04 de Abril, 2020

Los indispensables de la semana

Nuevos indispensables para continuar renovando la playlist en esta cuarentena.

LEIVA: "Mi pequeño Chernóbil"

A caballo de un mid tempo e impulsado por guitarras ascendentes, Leiva flota por las calles de una ciudad desierta y repasa su vida en “Mi pequeño Chernóbil”, una canción que conmueve. La compuso en Buenos Aires, la estrenó en vivo en Madrid y la registró en estudio para soltarla al mundo, acompañada de un videoclip cautivante.

En un relato confesional, Leiva recorre sus inicios, reflexiona sobre la fama y el éxito, se pregunta qué vendrá y repasa la experiencia con Pereza. “Durmiendo con Rubén en las pensiones más inmundas / rebañamos los manjares de la euforia y las burbujas”. Cuando el nombre se hace cuerpo en la soledad de un piso deshabitado, las mitades se acercan y la pregunta se dispara en los fans de todo el mundo ¿Será el primer paso para el regreso de dúo?

NIKKA LORACH: "Les dos"

Con solo dos años de vida como drag queen, lanza al mercado musical su nuevo single, el primero escrito en lenguaje inclusivo. La canción nace de una búsqueda interior de Nikka, un himno al coraje y a la fuerza que la llevó a exteriorizar sus emociones. Nicolás Contardi tenía adentro una reina esperando, que venía acompañada de la música como lenguaje de comunicación. Así nació Nikka Lorach, drag queen, cantante y actriz.



NACIÓN EKEKO: “Arriba quemando el sol” (ft Maryta de Humahuaca)

Hace más de veinte años que Diego Pérez viene fusionando los ritmos latinos con  los electrónicos en Tonolec, el dúo que comparte con Charo Bogarín. Desde 2012, le sumó la experiencia de Nación Ekeko, el proyecto con el que ya publicó dos discos y en el que profundiza aquella búsqueda. 

En “Arriba quemando el sol”, el músico revisa un original de Violeta Parra cosecha 1962, lo viste de huayno electrónico y lo pasea por el rap y el reggaetón. La voz de Maryta de Humahuaca completa la obra que invita a reflexionar sobre medio siglo de injusticias en esta parte del mundo. 



PONCHO: "Tiempo" (ft Goyo)

La maquinaria bailable que pilotean Zuker, Lea Lopatin y Fabián Picciano no puede encontrar una voz más apropiada en la nueva escena del rock argentino que la de Goyo Degano. El cantante de Bandalos Chinos le mete todo su swing pop a una base house para bailar en el balcón hasta que todo pase.



BESTIA BEBÉ: “¿Qué clase de ciudad es esta?”

En días de flamante cuarentena, la banda liderada por Tom Quintans nos trae otro adelanto de lo que será el disco Gracias Por Nada, próximo a editarse en principio durante este extraño 2020.

Luego de la premonitoria (?) “Un documental sobre mí” en la que deseaban en febrero que se termine rápido el año, ahora llega “¿Qué clase de ciudad es esta?”, una especie de baladita muy al estilo de la banda, con arpegios de guitarra maravillosos y con Mora Sánchez Viamonte y Santiago Motorizado como invitados especiales.

MUÑE: “Vos me dirás”

El baterista de Atropello Carregal, Juan Manuel “Muñe” Fernández, lanza su primer single solista en el que aborda una lírica que ya asomaba en las canciones de su autoría de la banda. Entre nostálgica y existencialista, con aires de la parte más melódica de, por ejemplo, El Cuarteto de Nos, cumple con un estribillo de esos que dan ganas de cantarlos una y otra vez con los puños apretados.

Lo acompaña instrumentalmente y en programas Charly Valerio, más un lyric que parece ideal para la temática de la canción. Auspicioso debut.




TODAS LAS FOTOS