Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los indispensables de la semana

Cronista: Sergio Visciglia - Pablo Andisco | Fotos: Sergio Visciglia

05 de Julio, 2020

Los indispensables de la semana

Más y más nuevas canciones para sobrevivir con música al comienzo del segundo semestre. Y a la cuarentena, claro.

DAVID GILMOUR y ROMANY GILMOUR: "Yes, I have ghosts"

La nueva canción de David Gilmour en cinco años dispara en varios sentidos. Por un lado, es un álbum familiar, con letra inspirada en la novela “A theatre of dreamers” de su esposa e histórica colaboradora Polly Samson, y la participación de su hija Romany en voces y arpa. En la lírica, es un homenaje al paisaje de isla griega de Hydra, su bohemia de los años ‘60 y a uno de sus protagonistas, un posible Leonard Cohen.  Y aquí está lo más interesante: una nueva aproximación a Gilmour, que lejos de la parafernalia floydiana y la voz aterciopelada, se muestra como un trovador de cuerdas acústicas y graves.



UGO MUR: “El día que me quieras”

Con sinterizadores y beats imponiendo el ritmo, Ugo Mur revisita al clásico de clásicos que es “El día que me quieras” para un versión bien contemporánea pero no por eso menos conmovedora que la histórica e imbatible pieza original. Las cuerdas y la interpretación del cantante hacen perdurable esa nostalgia que sale por los poros de la letra y la melodía tanguera que fabricaron Le Pera y Gardel allá por 1934.



LAGU: “Tamo’ en una”

Agu Romanelli está en una, y en una muy diferente a la que venía. Lejos de la batería, la polenta alternativa con la que vibró junto al enérgico duo Malman, da un giro gigantesco en su proyecto solista en el que se lanza como cantante, productor y compositor al ritmo del trap propiamente dicho. Todo acompañado por un genial videazo, ideal para la dinámica de estos tiempos.



JUSTO ANTES DE LA GUERRA CON LOS ESQUIMALES y PLANETA NO: “Chico del montón”

En un misterioso plan punk, los primeros acordes nos invitan a escuchar esperando una batería que marque el ritmo para reventarnos en el pogo general. Pero la sorpresa es parte de esta canción que cuando menos lo pensábamos todo se llena de sintes bien poperos. Medio que todo se convierte en bipolaridad de la buena entre saltar o bailar. Ya fue, hagamos todo junto en dos minutos y todos contentos.

LAS SOMBRAS: "Nada más" (feat. Las Perlas)

Durante la cuarentena, Las Sombras colgó en las redes el show completo que dio en Niceto en octubre pasado. “Nada más” es el corte de difusión y permite una aproximación diferente al grupo pampeano. El bolero sucio y desértico original de Crudo (2018) es intervenido por el cuarteto Las Perlas, que lo convierten en clásico y acústico, con arreglos de voces, guitarras y una puesta que conecta con la edad de oro del género.



NAGUAL: "Trucorealidad"

Compuesto en los valles calchaquíes durante una gira, el adelanto del sexto disco del grupo de Mataderos y funciona como una buena síntesis de una carrera que se acerca a los 20 años. En menos de tres minutos, el bajo invita a galopar, la voz acepta el desafío y las guitarras aparecen como estocadas para enmarcar una letra que bucea entre las obsesiones de Nagual: la búsqueda interior y el estado alerta ante la realidad y sus trucos.

TODAS LAS FOTOS